El borrador del impuesto a las grandes fortunas esconde una desagradable sorpresa para los extranjeros no residentes que tengan un patrimonio inmobiliario por encima de los 3 millones de euros: ellos también deberán pagar este tributo. El mercado de la vivienda de lujo puede tambalearse si finamente se aprueba esta regulación, ya que son uno de los principales compradores de este tipo de propiedades. “Tenemos un problema residencial muy serio que se puede agravar”, ha afirmado el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos.

En Canarias, el 33,69% de las viviendas traspasadas en el tercer trimestre de 2022 fueron adquiridas por extranjeros, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Es la proporción más alta de toda España, por delante de Baleares (31,46%) y más del doble que la media estatal (15,92%).

Si es para el alquiler, no debería tener un efecto negativo. Podría incluso mejorar el parque de vivienda en este sentido, ya que en España tenemos una tendencia a la compra en propiedad. Otra cosa sería adquirir un piso en un barrio popular y renovarlo con la intención de sacar una renta muy alta del arrendamiento. Eso puede inducir a procesos de cambio social y gentrificación”, señala el portavoz de la formación nacionalista.

El tercer escenario sería que esas personas compren el domicilio para ubicarlo en Airbnb o para su uso propio por temporadas. En estos casos, se estaría reduciendo la oferta para la residencia habitual”, aseveró.

Crece en un 35,5% la compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas en Canarias ha crecido un 35,5 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2021 hasta alcanzar las 2.629 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además el total de fincas transmitidas inscritas en el registro en Canarias han aumentado un 12 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, tras realizarse 6.072 operaciones.

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas subió un 6,9% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 57.333 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde 2007, cuando se superaron las 61.700 compraventas.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena 19 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha moderado ocho puntos respecto al repunte interanual de agosto, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 14,9%.

El 92,4% de venta de viviendas libres

El avance interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento en un 10,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 47.279 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,8% interanual, hasta un total de 10.054 transacciones.

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 7,4% interanual en septiembre, hasta las 52.968 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,4%, sumando en total 4.365 operaciones.