El Banco Santander ha lanzado un mensaje a todas las personas mayores de 65 años que cuentan con una vivienda entre sus propiedades. Se trata de las llamadas hipotecas inversas, por la cuál la entidad bancaria abonará una cuantía durante todos los meses hasta que la persona fallezca. 

Esta propuesta que ya está implantada en otros países, es la primera vez que llega a España a través de un banco, ya que anteriormente solo han sido ofertadas por las empresas de seguro. El proyecto del Banco Santander llega con la colaboración de Mapfre. 

La oferta solo está destinada a las personas mayores de 65 años y que cuenten con unas determinadas características. En un principio, las hipotecas inversas pueden ayudar a aquellas personas que cuenten con una pensión de jubilación baja y no lleguen a final de mes. El pago por la hipoteca inversa puede ser por un periodo de tiempo o hasta la muerte del propietario. 

¿En qué consisten las hipotecas inversas?

A pesar de que la propuesta puede parecer muy llamativa y atractiva a simple vista, siempre hay que fijarse en la letra pequeña de los acuerdos. En palabras del Banco Santander, se trata de un tipo de “préstamo hipotecario” que tiene como garantía la vivienda. 

Cuando el propietario fallezca, serán los herederos quienes puedan elegir entre dos opciones: anular la hipoteca inversa con la venta del inmueble, que pasaría a ser propiedad del banco, o quedarse con la vivienda y hacerse cargo de toda la deuda generada por la hipoteca inversa. 

Como su propio nombre indica, la hipoteca inversa funciona al revés que una hipoteca normal. En vez de recibir dinero para hacer frente a la compra de la vivienda, en este caso se debería pagar la deuda generada para quedarse con el inmueble. Una solución que cada vez más personas están apostando en España y ese es el motivo por el que el Banco Santander ha decidido lanzar esta propuesta.