El ministro de Gasto Público irlandés, Paschal Donohoe, actual presidente del Eurogrupo, ha sido el único ministro que se ha postulado para presidir la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la zona euro una vez concluido el plazo para presentar candidaturas.

Donohoe, quien lidera las reuniones del Eurogrupo desde julio de 2020, cuando venció en la votación a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había confirmado este lunes su intención de buscar la reelección en una carta oficial en la que pedía el apoyo del resto de ministros de la eurozona para abordar tanto los retos actuales como los que están por llegar.

Se espera que el Eurogrupo elija a su presidente en su reunión del próximo 5 de diciembre. El presidente es elegido por mayoría simple, con al menos 10 de los 19 votos de los ministros del Eurogrupo. El mandato del presidente comenzará el 13 de enero de 2023 por un período de dos años y medio.

En la última reunión del Eurogrupo, celebrada el pasado 7 de noviembre, algunos de los ministros de la eurozona ya expresaron su respaldo a Donohoe, entre ellos, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien le felicitó por su trabajo hasta la fecha.

En la misma línea, el ministro de Finanzas belga Vincent Van Peteghem se refirió a Donohoe como "el hombre adecuado en el lugar adecuado", un respaldo que también le mostró su homóloga holandesa, Sigrid Kaag.

La primera reunión del Eurogrupo tuvo lugar el 4 de junio de 1998 en Luxemburgo. El primer presidente de este organismo informal fue el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien fue sucedido por el holandés Jeroen Dijsselbloem, el portugués Mário Centeno y el actual presidente, Paschal Donohoe.