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Los transportistas deciden este viernes si mantienen los paros a partir del lunes

Sebastián Franquis quiere fijar una posición común con cabildos y sindicatos para solicitar a Madrid una excepción con el tacógrafo

El consejero Sebastián Franquis, al fondo, durante el encuentro con los representantes del sector del transporte. LP / DLP

Tercera reunión entre Gobierno de Canarias y empresarios del transporte con el objetivo de llegar a un acuerdo que desemboque en la desconvocatoria del cierre patronal indefinido cuyo inicio está fijado para el próximo lunes. La Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) decide en la tarde de este viernes si da un voto de confianza tras las propuestas recibidas o mantiene su postura.

El uso del tacógrafo y las inspecciones obligatorias para los vehículos frigoríficos centraron el encuentro. En ambos casos, la última palabra la tiene Madrid, a donde acudirá la semana próxima el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, para solicitar una excepción en atención a las especificidades del territorio La fragmentación y las cortas distancias dejan fuera de juego el uso del tacógrafo, concebido para trayectos continentales.

Franquis alabó el papel de estas empresas y los profesionales del transporte durante la pandemia. «Gracias a ellos los hospitales tuvieron la medicación correspondiente y no hubo mayor preocupación con el abastecimiento en Canarias», explicó al término de la reunión. Abogó por la capacidad de diálogo que muestra el sector, pero advirtió de que antes de sentarse frente a los responsables del Ministerio de Transportes, es necesario que todos los actores, públicos y privados, fijen una posición común en el Archipiélago.

El consejero da de plazo hasta final de enero para conseguir una posición de consenso en las Islas

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La estrategia del consejero pasa por sumar a cabildos y sindicatos a la mesa, y alcanzar un consenso antes del final de enero. Los empresarios llevan años quejándose de las sanciones ante la dificultad de cumplir con el reglamento que marca el uso del tacógrafo. No plantean que se elimine, pero sí circunscribir su uso en las Islas al control de las jornadas de trabajo y de los periodos de descanso. Esa medida genera reticencias entre las organizaciones sindicales.

«Si el reglamento lo contempla, vamos a negociar», aseguró Sebastián Franquis. El único límite que marcó el consejero es el respeto «a la legislación laboral». Si el periodo de negociación concluye con la validación de un frente común, después quedará convencer a Madrid de la necesidad de hacer una excepción con Canarias.

Franquis ya avanzará la semana próxima al equipo de la ministra Raquel Sánchez las posiciones de partida y advertirá de la necesidad de obtener respuesta en un plazo razonable si enero termina con el consenso deseado.

Canarias solicitará una moratoria antes de obligar a la revisión de los camiones frigoríficos

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Lo que también hará ver a los responsables ministeriales es la necesidad de posponer las revisiones extraordinarias de los vehículos de transporte a temperatura controlada. En el Archipiélago no existe por el momento el necesario túnel de frío para realizarlas. «Habría que llevar los vehículos a la Península, y eso supone un enorme coste al sector [unos 6.000 euros por camión]; somos conscientes de que esas inspecciones es imposible plantearlas», expuso Franquis. El consejero intentará arrancar una moratoria que duraría hasta contar con la infraestructura necesaria.

La última palabra la tiene la patronal del transporte en la tarde-noche de este viernes. Expectante estará también el comercio por los inconvenientes que podría ocasionar una tensión en la distribución en Navidad. No obstante, serían problemas puntuales; hace dos semanas aseguraron que el grueso de las existencias están ya en las Islas.

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