El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha expuesto este lunes las estrategias de hidrógeno verde y eólica marina en la 'Conferencia de Transición Energética Verde España-Dinamarca', en la que han participado representantes de las principales empresas de renovables de Europa y que se ha desarrollado en la ciudad de Copenhague.

Valbuena formó parte de un espacio de presentaciones de las regiones españolas junto a representantes institucionales de otras comunidades como Galicia, Asturias, Cataluña y el País Vasco.

Todos los ponentes acudieron a esta cita invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y la Federación Danesa de Industrias Energéticas, a través de su correspondiente Consulado, recoge una nota de la Consejería.

El consejero explicó los principales objetivos y metas de estos documentos estratégicos, enmarcados en el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), con el que se pretende alcanzar el objetivo de la completa descarbonización del archipiélago en el año 2040.

Despegue en Canarias

En lo referente a la eólica marina flotante, Valbuena destacó que las islas se convertirán, casi con toda probabilidad, en la región española donde se inicie el "despegue" de esta tecnología sostenible, toda vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ponga en marcha el próximo año los primeros concursos nacionales para este tipo de infraestructuras.

"La previsión para Canarias es que antes de 2030 haya ya instalaciones de eólica marina funcionando en la costa sureste de la isla de Gran Canaria, con una potencia superior a 200 megawatios, y para 2040 se espera que el archipiélago pueda contar con aproximadamente 2.500 megawatios de esta tecnología, que será crucial para la descarbonización, teniendo en cuenta la dificultad de disponer de espacio en tierra y el elevado nivel de protección ambiental del territorio para los grandes parques de eólica y fotovoltaica", añadió el consejero.

En lo referido a la Estrategia de Hidrógeno Verde, Valbuena remarcó que una de las premisas básicas de este documento es que la energía eléctrica usada para la producción de este recurso sostenible debe provenir de fuentes renovables en su totalidad, estableciendo necesidades de producción.

Más de 700 millones de inversión

El plan diseñado supondría una inversión de 719 millones de euros a ejecutar en el horizonte comprendido entre los años 2022 y 2040.

"El transporte será un vector importante en este ámbito, si tomamos como referencia que este sector supone alrededor del 60% de las emisiones totales de Canarias y el 70% de la demanda energética total", subrayó el representante autonómico.

En el caso del transporte colectivo y pesado por carretera, teniendo en cuenta que el vehículo eléctrico sea capaz de copar el mercado de vehículos ligeros, se establece en dicha estrategia la necesidad de generar más de 3.000 toneladas al año de hidrógeno verde (tH2) en 2030 y más de 140.000 tH2 en 2040.

Para transporte marítimo interinsular, en donde es previsible que se usen vectores energéticos como el amoníaco, se requerirían 7.000 tH2 (2030) y 60.000 tH2 (2040) para producir localmente el amoníaco necesario.

Para transporte aéreo interinsular, serían necesarias aproximadamente 3.000 tH2 (2030) y 11.000 tH2 (2040), que se utilizarían para fabricar combustibles neutros en emisiones, como el queroseno sintético y para almacenamiento a gran escala, alrededor de 9.000 tH2 en 2040, que serían devueltos a la red insular en forma de energía eléctrica.

Valbuena cerró su intervención agradeciendo la invitación a la organización del evento y destacando la importancia de la implicación canaria en esta conferencia, ya que Dinamarca es uno de los países con mayor potencia instalada de energía eólica marina y uno de los más avanzados en materia de renovables de Europa.