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Los transportistas paran a la espera de una solución para el uso del tacógrafo

Medio millar de camiones se concentran en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

Caravana de transportistas en huelga en Las Palmas de Gran Canaria

Caravana de transportistas en huelga en Las Palmas de Gran Canaria Carla Rivero

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Caravana de transportistas en huelga en Las Palmas de Gran Canaria Julio Gutiérrez

El uso del tacógrafo es el mayor obstáculo en el camino a apaciguar el transporte de mercancías por carretera en Canarias. Las posiciones de empresarios y sindicatos están enfrentadas y el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ya ha advertido que sentarse ante Madrid pasa por lograr antes un consenso en las Islas. Ayer el sector protagonizó, con «éxito rotundo», según los convocantes, la jornada de cierre patronal anunciada hace unas semanas.

Medio millar de camiones se concentraron desde primera hora de la mañana de este lunes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Cincuenta de ellos, número autorizado por la Delegación del Gobierno central en Canarias, integraron desde las 9.30 horas una caravana que paseó a baja velocidad por vías céntricas de la capital grancanaria. En Tenerife, donde las asociaciones mayoritarias decidieron desmarcarse de la protesta y dar una oportunidad al diálogo, tampoco faltaron transportistas que, dentro del recinto portuario capitalino, decidieron concentrarse para expresar su malestar.

Los sindicatos descartan cambios en el uso del tacógrafo

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Esta misma semana, Franquis tiene una reunión en el Ministerio de Transportes en la que expondrá cómo está la situación. No existen voces discrepantes sobre la solicitud de una moratoria para las inspecciones que han de pasar los camiones frigoríficos. No existe en el Archipiélago un túnel de frío para completarlas y enviar los vehículos a la Península resulta inviable por su alto coste.

Tampoco hay mayores problemas en cuanto a la prórroga de la bonificación al 99% del Impuesto Especial sobre Combustibles. El consejero ya anunció a los dirigentes de Asemtra (Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías) que se trabaja para incluir la medida en los presupuestos del año próximo.

Sin embargo, «la adaptación de la normativa del tacógrafo a las particularidades del archipiélago canario», en palabras de Asemtra, parte de posiciones enfrentadas. Para empezar, Sebastián Franquis la ha condicionado a que tenga cabida legal en el reglamento que regula el uso de esta herramienta.

A partir de ahí, habrá encuentros con patronal, cabildos y sindicatos para fijar, antes del final de enero, una postura común con la que acudir al ministerio. Asemtra quiere que el tacógrafo sirva solo para el control horario de la jornada laboral, mientras los sindicatos recuerdan que también afecta a la medición del grado de seguridad vial. «El sector queda a la espera», expuso Asemtra, sobre la llamada del consejero.

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