La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I Congreso de Empleo de Canarias Dunnia Rodríguez Directora del Servicio Canario de Empleo

Dunnia Rodríguez: "La inserción laboral de quienes cursan la FP Dual está en el 80%"

"Diversificar la economía pasa también por un aprendizaje nuevo y diferenciado", asegura la directora del Servicio Canario de Empleo

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, en el I Congreso de Empleo de Canarias. LP / DLP

"La FP Dual no es una moda, ha llegado para quedarse". Así lo sostiene la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, que sabe que en los cuatro años dados para la puesta en marcha de la nueva ley que regula este nuevo modelo formativo hay que hacer "mucha pedagogía" con las empresas. Por eso defiende la celebración de eventos como el I Congreso de Empleo de Canarias, que este martes bajó el telón. 

¿Por qué dan tanta importancia a la FP Dual?

La ley de abril ya no distingue entre la formación profesional (FP) de Educación y la de Empleo, que iban separadas. Ahora toda la FP está enfocada al empleo y tiene una parte dual obligatoria para determinados niveles.

¿Qué significa esto?

Que una parte de la formación se realiza dentro de las empresas, con los alumnos recibiendo formación y realizando una tarea productiva. Las empresas son empleadoras y formadoras al mismo tiempo. El aprendizaje es directo y adaptado a las necesidades reales del mercado, con lo que las posibilidades de quedarse trabajando cuando finalice el periodo formativo son mucho mayores. Es algo que ha venido para quedarse y que en otros países de la Unión Europea y la OCDE está implantada hace muchísimos años.

¿Son reales esas posibilidades de quedarse en la empresa?

Totalmente. El País Vasco es referente dentro de España desde hace muchos años y el porcentaje de ocupación allí es del 80%. La nueva ley está para que las administraciones y las empresas adaptemos el sistema a las necesidades económicas de cada territorio.

¿Las empresas están obligadas a aceptar alumnos?

No hay una obligación como tal, pero está claro que es el tiempo de la colaboración público-privada. Tienen que ser las primeras interesada en acoger alumnos en formación para que aprendan a sacar adelante su producción. Además está la responsabilidad social corporativa. Es un cambio de mentalidad tanto para la Administración como para ellas.

¿En qué plazo?

Hay cuatro años para ponerla en marcha, pero estamos trabajando para intentar llegar a la meta lo antes posible.

Un cambio de mentalidad conlleva resistencias. ¿Las hay en este caso?

No nos queda otra posibilidad. Siempre hemos dicho que tenemos que diversificar la economía y eso pasa, entre otras cosas, por un aprendizaje nuevo y diferenciado que pasa por la empresa. Hay que ser claros y prácticos, la creación de empleo sucede en el sistema productivo ordinario y no en la Administración. 

¿Qué experiencia ha tenido en el pasado el SCE?

Desde 2016 ofrecemos un programa de formación con alternancia en el empleo. Los alumnos estudian dos certificados de profesionalidad, convalidables en el sistema educativo, y realizan una labor de interés general o social en, por ejemplo, un ayuntamiento o empresas del tercer sector. Es una colaboración pública-pública y pública-tercer sector.

"Entre 2019 y 2022 hemos gestionado casi 200 millones de euros y contratado a unas 9.800 personas"

Dunnia Rodríguez - Directora del Servicio Canario de Empleo

decoration

¿Esto da resultado?

Entre 2019 y 2022 hemos gestionado casi 200 millones de euros en estos proyectos y se han contratado unas 9.800 personas, casi 2.500 por año. Lo que me pregunta es lo que medimos realmente, la inserción laboral al año de terminar supera el 60% y en no pocos casos alcanza un 70%. Es la vocación de la FP Dual, la inserción laboral.

La mejor manera de convencer a una empresa es ofrecerle una rentabilidad. ¿La obtienen?

En febrero contratamos 258 orientadores y prospectores. Estamos saliendo a las empresas y les ofrecemos nuestros servicios, entre ellos la FP Dual. Tenemos que hacer pedagogía, porque para las empresas pujantes, y las pymes, el 95% del tejido productivo de las Islas, también tienen que entrar en esto, va a ser fundamental. 

¿Qué respuesta están encontrando esos prospectores?

Muy buena. A las empresas les sorprende que la Administración se ocupe de sus necesidades.

"El 88% de los demandantes de empleo del SCE no tiene una titulación superior a la ESO"

Dunnia Rodríguez - Directora del Servicio Canario de Empleo

decoration

¿Está remunerado ese trabajo-aprendizaje?

Hay dos tipos de FP, una básica en la que no existe contrato laboral, y la avanzada, en la que sí lo hay. Nosotros optamos por la segunda, porque dignifica más a la persona tener un sueldo.

¿Qué determina que sea básica o avanzada?

En la básica hay un 35% de formación y en la avanzada, un 30%. Dependiendo de los estudios puedes optar por una u otra.

¿Qué riesgo existe de ser mano de obra barata?

Para eso están los controles. La nueva ley también regula al tutor de FP Dual y, además, establece la figura de un tutor por agrupaciones de empresas, lo que facilita a una pyme contar con uno. Si no, el coste sería insalvable para ellas.

¿En qué medida una tasa de paro juvenil tan elevada como la de Canarias puede mejorar con la FP Dual?

Totalmente. Por una parte, los jóvenes tienen en la inexperiencia su mayor hándicap para la inserción laboral. Por otra, se marchan del sistema educativo porque solo reciben formación teórica. A quienes les cuesta visibilizar la aplicación práctica de lo que estudian les supone un cambio sustancial y, además, con un sueldo. El 88% de los demandantes de empleo del SCE no tiene una titulación superior a la ESO. Con la FP Dual, reciben una formación que les capacita para el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats