AENOR, lleva más de 35 años certificando calidad. Como ha explicado el director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, esta compañía global de servicios profesionales tiene un claro propósito: identificar y ayudar a corregir las brechas de competitividad del tejido económico y social para contribuir a la transformación de la sociedad.

¿Cómo definiría AENOR? ¿Cuáles son sus pilares fundamentales?

AENOR es una compañía global de servicios profesionales, que trabaja codo con codo con las empresas y organizaciones para ayudarlas a superar sus brechas de competitividad, desde las relativas a la calidad y la industria, hasta las actuales sobre digitalización y comportamiento ético, pasando por exportación, sostenibilidad o innovación.

AENOR Canarias abrió sus oficinas en ambas provincias en 2003, aunque ya había emitido su primer certificado en 1993. Existen ciertos certificados singulares que hacen de Canarias un lugar estratégico y es que tenemos el primer hospital público certificado conforme a la norma de sistema de gestión de calidad para la Unidad de Trasplante Hepático y conforme a la norma de sistema de gestión de la Calidad de Unidades de Nutrición y Dietética en Adultos; el primer hospital privado con certificado ENS - 2012/0245/ENS/01; la primera organización (universidad) certificada en los Modelos AENOR de igualdad de género y retributiva; la primera naviera en contar con la certificación conforme al sistema de gestión de accesibilidad universal y la segunda empresa del mundo en obtener la certificación AENOR de protocolos frente al Covid-19.

AENOR es una compañía global de servicios profesionales Cat Act Art

¿Cómo entiende AENOR la sostenibilidad y qué certificaciones e iniciativas buscan cubrir este ámbito?

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias de los últimos años y cada vez son más las organizaciones que la incorporan a su hoja de ruta y a su compromiso. La sostenibilidad para AENOR es integral, desde un punto de vista medioambiental y también en aspectos sociales y de buen gobierno. Aquella organización que no abarque y valide todas estas dimensiones, se quedará atrás mientras las demás avanzan.

Entre las certificaciones novedosas del compromiso de las organizaciones destacan las relativas a la huella de carbono, estrategia y proyectos de economía circular, residuo cero y desperdicio alimentario cero, o huella hídrica; además de la social, la igualdad de género y retributiva, la certificación ‘Compromiso con las personas mayores’ o accesibilidad universal; o en la dimensión económica y gobernanza las soluciones de buen gobierno corporativo o compliance penal, tributario y/o antisoborno.

Construir de forma sostenible ¿es el futuro? ¿En qué consiste la certificación de Edificio Sostenible?

Hoy en día, el criterio de sostenibilidad se está imponiendo poco a poco en la nueva realidad de la construcción como indispensable en el sector. Las empresas apuestan por soluciones orientadas al futuro sostenible, inmersas en las que serán las ciudades del futuro, denominadas ciudades inteligentes o “smart cities”.

En paralelo y en el ámbito de la certificación de productos, desde hace más de 35 años la marca N de AENOR ha distinguido calidad y seguridad. Sin embargo, ahora hemos dado un paso más allá con el lanzamiento de otros dos sellos que se especializan en construcción sostenible: la Marca AENOR N Sostenible y la certificación de Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que, por primera vez, tiene en cuenta los criterios ESG, ambiental, social y de gobernanza.

Construir de forma sostenible

¿Qué puede aportar AENOR en lo social? ¿En qué consiste la certificación de “Compromiso con las personas mayores”?

Lo social es un pilar fundamental y, en un contexto de digitalización y globalización, la sociedad cambia muy deprisa y debemos de ser conscientes que hay personas que no son capaces de seguir el ritmo. Hay un segmento de la sociedad que lleva años alertando de que se siente excluido: los mayores. Quienes no tienen los conocimientos ni, en muchos casos, las habilidades para llevar a cabo estos "protocolos 2.0" están en riesgo de exclusión y para afrontar este reto, AENOR ha desarrollado la certificación de Compromiso con las personas mayores, una nueva solución que se centra en este compromiso de las organizaciones con las personas mayores.

Esta certificación tiene unos objetivos muy claros, que son por un lado, reforzar el compromiso social y sostenible de AENOR y por otro, aumentar la confianza de esta parte de la población en las medidas que toman las empresas en línea con sus compromisos sociales y sostenibles.

¿Cómo ayudan las certificaciones a avanzar y a aportar confianza en la ciudadanía, administraciones e inversores?

Históricamente, AENOR siempre se ha orientado a identificar y ayudar a solventar brechas de competitividad que responden al contexto. Y es gracias a la superación de estas brechas por lo que la sociedad avanza positivamente.

Por ejemplo, trabajamos para que los productos españoles fueran reconocidos con la misma calidad que el resto y en apoyar al tejido empresarial, también con el medio ambiente y más recientemente con soluciones de protocolos COVID, indispensable para garantizar la confianza de las personas en las medidas de las empresas y ahí hemos estado para conseguirla, gracias a que AENOR tiene un reconocimiento de marca ligada a las cosas bien hechas de un 73 %, eso es algo absolutamente diferencial.

En AENOR se han creado plataformas de confianza entre organizaciones y personas que agrupan diferentes soluciones para cada reto, y que ayudan a las empresas a generar confianza. Las certificaciones AENOR avalan el compromiso de las compañías con las buenas prácticas, productos y servicios de forma que puedan demostrar su contribución al avance de la sociedad. Por su parte, la marca N de AENOR aporta la confianza de que los productos y servicios que la llevan son de calidad y con un alto estándar de rigor.

Compromiso con las personas mayores

Hablaba antes de que AENOR da respuesta a necesidades de empresas y de instituciones, ¿qué gana una administración con las certificaciones?¿O los inversores?

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio. Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por el cumplimiento de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Por tanto, las certificaciones permiten a las administraciones públicas regular los servicios y productos con el conocimiento de que el mercado tendrá los medios para satisfacer los requisitos, tanto voluntarios como reglamentarios, de una manera transparente.

Las certificaciones aportan confianza y éste es el atributo esencial para fomentar las inversiones en cualquier territorio y sector empresarial. Un ejemplo de ello son las certificaciones en materia de sostenibilidad, que los inversores están solicitando a las grandes corporaciones y sus cadenas de valor para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y para facilitar el acceso a fondos verdes.

Más sostenible, sin brechas de competitividad, en equidad e igualitario, ¿cuál es la aportación de AENOR para el mundo que buscamos y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Las certificaciones responden a las necesidades del contexto y las demandas de la sociedad, cada vez más preocupada por la sostenibilidad. AENOR contribuye a la aceleración del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta, una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la igualdad de género, el cumplimiento de la legislación laboral, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud.

AENOR ha participado en sesiones técnicas impulsadas por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, para fomentar la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial con los principios y premisas de la responsabilidad social (desde su triple sostenibilidad: ambiental, social y de gobierno corporativo) del tejido empresarial canario.

Dentro de los modelos propios de AENOR, la solución que más impacto positivo tiene sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 es la certificación de la contribución de la estrategia de sostenibilidad a los ODS, que ayuda a las empresas analizar y certificar la contribución de su estrategia de sostenibilidad a los ODS.

Donde estamos: