En un momento en el que los precios de la electricidad no dejan de subir la generación distribuida a través de la instalación de paneles solares se ha convertido en una de las mejores opciones para ahorrar en la factura de la luz.

No es la única ventaja, el cambio de paradigma se ha ido expandiendo por España con el objetivo de cambiar el sistema de consumo energético de los combustibles fósiles a las energías limpias y también en el papel histórico del consumidor, que deja de ser un sujeto pasivo para involucrarse a través de pequeños y medianos productores que también son consumidores.

La instalación de paneles solares se ha convertido en una de las mejores opciones para ahorrar

De acuerdo a los datos de la principal asociación del sector, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 se instalaron en el país 1.203 MWn de instalaciones fotovoltaicas. En apenas un año, este modelo ha vivido un auténtico despegue , con un crecimiento respecto al año 2020 de más del 100%.

Históricamente se relaciona el autoconsumo de energía eléctrica con la vivienda habitual, pero instalar placas solares en segundas residencias tiene importantes ventajas. ¿Qué beneficios podemos tener? ¿es rentable instalar paneles solares en una segunda vivienda? En este artículo te contamos algunos de los beneficios.

                                

Ventajas de instalar placas paneles solares en una segunda vivienda

¿Por qué instalar paneles solares en una segunda residencia? Aunque pueda parecer que el consumo de este tipo de viviendas es pequeño, instalar energía fotovoltaica en segundas residencias puede reducir el consumo eléctrico con importantes beneficios.

  1. Reducir la factura eléctrica. Instalar paneles solares en una vivienda permite ahorrar en la factura de la luz una media de entre el 40 y el 60% en el consumo anual.
  2. Revaloriza la propiedad. Una vivienda con instalación fotovoltaica aumenta su valor. La eficiencia energética es un elemento cada vez más valorado a la hora de adquirir una propiedad, por lo que se trata de una inversión que implica un ahorro a largo plazo.
  3. Más potencia. Una instalación de autoconsumo supone un plus a la potencia contratada en una segunda residencia, con paneles solares que permiten mantener el precio y, al mismo tiempo, tener la potencia que necesitemos evitando que los automáticos salten si enchufamos demasiadas cosas a la vez.
  4. Ventajas fiscales. Gracias a las ayudas enmarcadas dentro de los fondos europeos Next Generation, se puede subvencionar la instalación y deducir hasta un 60% sobre el IRPF. Además, muchos municipios ofrecen una rebaja del IBI para inmuebles que cuenten con una instalación fotovoltaica de energía eléctrica.
  5. 30 años y poco mantenimiento. Las instalaciones de energía solar tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, con el único mantenimiento de una limpieza 3 o 4 veces al año.

Una vivienda con instalación fotovoltaica aumenta su valor.

Además de estas ventajas, compañías como Holaluz suman la posibilidad de vender los excedentes y ahorrar en la factura de la luz de la vivienda habitual, al compensarla con el excedente generado en cualquier otra propiedad del cliente.

Excedentes generados por las placas solares ¿cómo compensarlos?

El autoconsumo colectivo cuenta con tres fórmulas diferentes para compensar los excedentes que generan las instalaciones fotovoltaicas. Con el modelo de Autoconsumo colectivo sin+ excedentes, un dispositivo antivertido evita que la energía sobrante vaya a la red de transporte y distribución, pero existen dos fórmulas para las opciones con excedentes, según regula el Real Decreto 244/2019.

  1. Autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación. Los excedentes pasan a la red y los titulares de la instalación fotovoltaica, a través de la comercializadora contratada, reciben una compensación en su factura de la luz.
  2. Autoconsumo colectivo con excedentes no acogidos a compensación. Los excedentes de la instalación fotovoltaica se venden por los titulares al mercado eléctrico como productores.

La Revolución de los Tejados’ y cómo aprovechar todo el potencial del tuyo

Hace dos años por Holaluz se planteó el objetivo de transformar cada metro cuadrado de tejado en energía 100% renovable, un reto que ya es una realidad con la ‘Revolución de los Tejados’. España tiene 2.500 horas de sol anuales, una fuente de energía inagotable y limpia en la que los tejados son el mejor aliado para que la transición energética sea una realidad.

Holaluz instala tantas placas solares como sea posible en tu tejado y propone un modelo de generación distribuida que democratiza la gestión de la energía. Con este modelo, las personas son al mismo tiempo productoras, vendedoras y consumidoras de energía.

Una fuente de energía inagotable y limpia en la que los tejados son el mejor aliado

Gracias a estas fuentes de energía renovables se garantiza la independencia energética del sistema, se reducen los precios a través de una producción de energía de Km 0 y España se acerca más a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Es revelador poner este modelo en datos. Con 10 millones de tejados transformados se podrá multiplicar la introducción de renovables en España, pasando de un 40% actual al 80% y reduciendo en un 60% las emisiones de CO₂.

Instalando placas solares en una segunda residencia puedes compensar el consumo de tu domicilio habitual y viceversa.

                                

Holaluz tiene una cuota de ahorro fijo garantizada del 70% en sus contratos, que puede llegar incluso al 100%, con un pago de los excedentes generados por las instalaciones fotovoltaicas a 0,10 € el kWh, un precio por encima del mercado. En el caso de sobrar ahorro, los clientes y productores también pueden cobrarlo en uno o dos pagos de 300 euros. 

La apuesta de la compañía es firme, propone dejar la factura de la luz de un domicilio a cero y reducir el total de las facturas de otras propiedades, dando un paso más transformando la producción de una vivienda en ahorro en la factura del segundo y viceversa