El sobresfuerzo causa el 27% de los siniestros laborales en Canarias

Empresas, sindicatos y Administración se unen para presentar la nueva campaña de prevención de accidentes de trabajo

Presentación de una campaña sobre los riesgos de los esfuerzos excesivos en el trabajo

Presentación de una campaña sobre los riesgos de los esfuerzos excesivos en el trabajo / Ángel Medina G.

En la sombra y sin hacer mucho ruido el sobresfuerzo se ha convertido en una de las causas principales de los accidentes laborales en las Islas al ser responsable del 27% de los siniestros con baja registrados en el último año. En total han sido casi 5.000 accidentes hasta el mes de octubre, lo que ha llevado al Gobierno canario, sindicatos y empresarios a unirse para centrar la última campaña de prevención de riesgos laborales en este fenómeno que cada vez afecta a más personas del Archipiélago.

Esta mañana el director general de Trabajo del Gobierno canario, Alejandro Ramos, presentó la campaña publicitaria junto el al director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales canarias. "No somos máquinas" es el eslogan elegido para sensibilizar sobre el riesgo del sobresfuerzo, que también representa casi el 91% de trastornos musculoesqueléticos.

La mayoría de incidentes se dan en el sector servicios, en la construcción y en la industria

Los datos de siniestralidad laboral en Canarias reflejan un aumento de 3.400 casos respecto a 2021 y, aunque el 98% fueron leves, aumentaron los mortales, 18 hasta octubre (tres de ellos en los desplazamientos al trabajo), cuando el pasado año fueron seis con resultados de muerte. Sin embargo los datos están por debajo de los de un año con una actividad similar, de forma que hasta octubre se registraron 18.259 incidentes en 2022, mientras que en el año anterior a la pandemia fueron 19.776. 

Según apuntó Ramos en el mes de octubre había casi 1.000 empresas más en Canarias que el año anterior y casi 70.000 personas ocupadas más, "lo que ha tenido su reflejo en un repunte de la siniestralidad, sobre todo leve, y nos ha llevado a publicar esta campaña".

El director general de Trabajo ha recalcado que el Gobierno canario ha hecho una "apuesta firme" en favor de la prevención de los riesgos laborales, a cuyos gabinetes de salud laboral ha destinado este año 250.000 euros y el próximo elevará la cifra a 300.000 euros. Además, el próximo año, a través del Icasel y en colaboración con sindicatos y empresarios, se visitarán 800 empresas con el fin de analizar los riesgos laborales y se ofrecerán consultas por internet sobre prevención.

Galván ha explicado que el sobresfuerzo no conlleva accidentes mortales y se produce al manipular carga, por movimientos repetitivos, posturas forzadas, falta de reposo, así como por riegos psicosociales. La mayoría de los accidentes ocurren en el sector servicios, la construcción, la industria y la agricultura, aunque suceden en todo tipo de empleos, ha remarcado el director del Icasel.

Canarias es la segunda comunidad española con menor índice de siniestralidad laboral

Se trata de una campaña publicitaria compuesta por tres anuncios que se emitirán durante diez días en la televisión, la radio y las redes sociales, dirigida a trabajadores y empresarios, si bien también se llevará a cabo una acción de sensibilización de los alumnos de Formación Profesional y de los trabajadores autónomos, que son los que menos medios disponen para la prevención, ha señalado Ramos.

Los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, así como la vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios, María Salud Gil, y el representante de la CEOE Tenerife Guzmán de Paz, han coincidido en la importancia de este tipo de campañas y han mostrado su satisfacción por el apoyo del Gobierno regional a la prevención laboral y por el hecho de trabajar unidos para luchar contra la siniestralidad en el trabajo y tratar de reducir el repunte que se ha producido.

El responsable del Icasel ha incidido, además, en que invertir en prevención es hacerlo en salud y también en lograr empresas más productivas, pues por cada euro que se destina para conseguir una cultura preventiva "se ganan cuatro". 

[object Object][object Object]
  • En los diez primeros meses de este año se han registrado casi 5.000 accidentes laborales por sobresfuerzo en el Archipiélago. Supone el 27% de los accidentes que se producen.
[object Object][object Object]
  • En las Islas hasta el mes de octubre se registraron 18.259 incidentes laborales en 2022, mientras que en el año anterior a la pandemia fueron 19.776 en total. 
[object Object][object Object]
  • El Ejecutivo canario ha destinado este año 250.000 euros a los gabinetes de salud laboral y para el próximo año la partida aumentará en 50.000 euros hasta los 300.000.
[object Object][object Object]
  • El Instituto Canario de Seguridad Laboral plantea para 2023 visitas a 800 empresas con el fin de analizar los riesgos laborales y también ofrecerá consultas a través de internet. 

Suscríbete para seguir leyendo