Este es el nuevo impuesto que tendrás que pagar en 2023

A partir del 1 de enero entrará en vigor la nueva tasa

Este es el nuevo impuesto que aplicarán a tu nómina en 2023

Este es el nuevo impuesto que aplicarán a tu nómina en 2023

Con la entrada del año nuevo también se aplicarán modificaciones en las nóminas de los trabajadores. El Gobierno de España ha aprobado un nuevo impuesto que deberán pagar tanto empleados como autónomos y que va destinado a reflotar la hucha de las pensiones. Todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social deberán pagar un porcentaje de su salario a partir de 2023, en concreto afectará a 20 millones de trabajadores.  

Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que fue publicado en el BOE del año pasado como una de las primeras medidas en la reforma de las pensiones y sustituye al llamado Factor de Sostenibilidad que estaba en vigor actualmente. Con este nuevo mecanismo se pretende no recortar el gasto en las pensiones, a partir del pago de los trabajadores. El impuesto será igual para todos. 

A diferencia del Factor de Sostenibilidad, el nuevo impuesto afecta a los ingresos y no a las prestaciones. El MEI se aplicará de forma temporal y solo si es necesario. Con esta medida que se aplicará a partir del nuevo año, pretende pagar las futuras pensiones.

¿Cómo es el nuevo impuesto para pagar las pensiones?

España tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, y muchos se preguntan cómo van a pagar las jubilaciones del futuro si las arcas públicas de las pensiones están vacías. Por ello, el Gobierno de España pretende realizar nuevas modificaciones en la reforma de las pensiones

A partir del 1 de enero de 2023 el MEI se aplicará en España y no afectará a las pensiones. Este nuevo impuesto será asumido en exclusiva por los trabajadores. La nueva tasa se aplicará como concepto de cotización, por lo que se aplica a los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, es decir, tanto empleados como autónomos

¿Qué porcentaje hay que pagar de la nómina?

El porcentaje que se aplicará en todas las nóminas es del 0,6%, independientemente de los ingresos. Según los cálculos del Gobierno de España, con Mecanismo de Equidad Internacional se esperan recaudar una cuantía total de 22.000 millones de euros hasta 2032. Del total del porcentaje, el 0,5% será asumido por la empresa y el 0,1% restante por el trabajador.