La inflación lleva muchos productos de la cena de Navidad a precios récord

La lombarda, la merluza, el pavo y el redondo de ternera son los que más suben este año | Las familias canarias gastan entre 50 y 200 euros en las comidas para estas fiestas

Una mujer observa los productos de una frutería en un mercado.

Una mujer observa los productos de una frutería en un mercado. / FERRAN NADEU

Preparar una buena cena de Navidad saldrá este año mucho más caro que el anterior. La espiral inflacionista ha llevado el precio de muchos productos que son típicos en las mesas de muchas familias durante estas fiestas a niveles récord en esta época de año. Al tradicional incremento que sufren algunas variedades de carne, pescados y mariscos en la antesala de la Nochebuena, ahora se le añade la subida de costes ocasionada por el aumento de precios provocado por la crisis energética.  

Algunos de los productos que han experimentado una mayor subida son la lombarda, la merluza, el pavo o el redondo de ternera y se prevé que su escalada continúe en las próximas semanas a medida que se acerquen las fechas más señaladas, al igual que puede ocurrir con otros tipos de carne y pescado muy demandadas. Tampoco se salvan de la subida los que para muchos son los reyes de estas reuniones familiares: los langostinos que están ya un 11% más caros que hace un año. 

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos más típicos para la cena de Nochebuena ya son un 5,2% más caros que en 2021 a pesar de que todavía quedan semanas para Navidad. Lo que más ha subido es la carne y los mariscos, mientras que los incrementos del pescados, como la lubina (+6%) o el besugo (+3%), son más suaves. Pero la OCU destaca que este año además de los productos más típicos también experimentan incrementos los vegetales, que hasta ahora habían mantenido su precio estable en estas fechas. Por todo esto, la organización advierte que «nos encontramos ante una de las navidades más caras», ya que varios productos han alcanzado precios nunca vistos en su estudio. 

Los vegetales, que otros años se han mantenido estables, también aumentan su coste en 2022

Ante esta situación, la OCU recomienda planificar las cenas navideñas y adelantar las compras, así como aprovechar las ofertas y tratar de sustituir aquellos productos más caros por otros más asequibles. Entre las opciones que pueden ocupar el lugar de los productos que puedan ser desterrados de la mesa por sus altos precios se encuentran las almejas, cuyo precio solo ha variado un 2%, o el cordero que registra una subida del 1%, aunque la OCU señala que se trata de un producto que subió un 22% el año pasado, por lo que sigue siendo caro. También ahorrarán quienes decidan comprar angulas, que están un 23% más baratas, u opten por el jamón ibérico o la pularda, que cuestan un 5% y un 4% menos. 

«En casa solemos comprar con antelación los productos que sabemos que pueden subir de precio», asegura María Collado. Y por eso, los langostinos que se servirán en Nochebuena están ya en el congelador. Al ser muchas personas las que se van a reunir en la mesa, «tratamos de compartir gastos y cada uno se encarga de preparar algunos platos». Así se comparte el trabajo y también el desembolso. «Voy adelantando elaboraciones desde la semana antes para así no agobiarme tanto en los días previos a las fechas señaladas», asegura antes de añadir que no tiene «un presupuesto cerrado» para las cenas y comidas navideñas. «Me pienso gastar más o menos lo mismo que el año pasado», admite Collado. 

En casa de la familia García se cenará solomillo y José que es que el cocinero principal todavía no lo ha comprado. «Tendré que ir en los próximos días para evitar que se suba de precio». Insiste en que tampoco cuenta con un presupuesto específico para estas fiestas pero recalca que a diferencia de años anteriores intentará «mirar con ojo» los precios de los productos para evitar sobresaltos al pasar por caja. 

El 57% de las familias canarias reconocen que gastarán lo mismo este año que el pasado y solo un 25% admite que invertirá en las compras de las comidas navideñas menos dinero que en 2021. Según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI , el 70% de los hogares del Archipiélago gastarán entre 50 y 200 euros de media en estas fiestas para las reuniones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes. El principal gasto lo realizarán el 24 de diciembre, cuando a muchos les gusta poner su mesa de largo. Y es que los canarios son además los que reconocen que invertirán más tiempo en la preparación de los platos que se servirán: 165 minutos, es decir, casi tres horas. Los productos que serán los reyes de la mesa son los turrones, seguidos de la carne y el jamón, que estarán en más de un 50% de las mesas isleñas esta Navidad. 

Más de 700 euros de gastos extra en estas fechas

El gasto medio esta Navidad se situará en 735 euros, lo que supone un 15% más que el año pasado ante el regreso de actividades como las cenas de empresa o las reuniones de amigos que estaban restringidas por la pandemia. No solo el desembolso en los productos que se servirán en la mesa en las cenas y comidas de estas fechas han subido de precio sino que también lo han hecho otros gastos como los regalos, el precio de los menús navideños en los restaurantes o el de los viajes, para aquellos afortunados que puedan darse un salto y pasar algunos días de vacaciones. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año se incrementará especialmente el gasto en el apartado de los regalos. Cada español invertirá 393 euros en este apartado, frente a los 348 de 2021. También se gastará más en lotería de Navidad, 70 euros por los 61 del año pasado y se mantiene elevado en cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo: 138 euros. También sube el desembolso en viajes y vacaciones, que superará los 100 euros.| D.G. 

Suscríbete para seguir leyendo