El agujero de las pensiones crece menos en las Islas por la juventud de su población

Canarias concentra el 3,49% de los pensionistas del país, pero el 4,75% de la población

Una pensionista durante una protesta.

Una pensionista durante una protesta. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El dato adelantado de inflación de noviembre (6,8%) difundido la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitirá que las pensiones contributivas de los españoles aumenten casi un 8,5% el año que viene. Ese incremento va a tensar aún más una caja de la Seguridad Social que se va viendo cada vez más comprometida por el envejecimiento de la población. Precisamente por que la edad media de su población es más baja que la estatal, la contribución del Archipiélago al problema es menor.

La revalorización, en cualquier caso, se confirmará con el dato definitivo del IPC que se publicará la semana próxima (miércoles 14). El Gobierno sostiene que ese aumento protegerá la renta de los pensionistas. Se trata, además, de un compromiso del Pacto de Toledo que fue recuperado en 2021 por el Ejecutivo tras suprimirlo en 2013 el Gobierno de Partido Popular en plena época de recortes.

La cuantía media superará los mil euros en el Archipiélago en 2023

Las cuentas estatales de 2023 ya contemplan ese encarecimiento y avanzan que el desembolso en pensiones el año que viene será de 190.687 millones de euros, un 11,4% más que lo que se gastará en el presente ejercicio. Esos casi 191.000 millones supondrán el 42% del gasto total del Estado.

Canarias concentra el 3,49% de los pensionistas de todo el país, pero el 4,75% de la población. Sirva una comparación con la envejecida Asturias para entender por qué la contribución canaria al problema es menor. En dicha comunidad viven el 3% de los españoles que cobran una pensión y solo el 2% de la población del país. 

La nómina total se incrementará en 414 millones de euros en la comunidad autónoma en 2023

Es el ejemplo más evidente, porque esa región es la que cuenta con una población más envejecida (49,18 años de edad media), mientras Canarias es la sexta más joven (43,51 años). Revalorizar las pensiones un 8,5% significará elevar la nómina total en las Islas hasta los 5.285 millones de euros, 414 millones más que este año. La suma se la repartirán los 325.256 canarios que perciben alguna de las 348.850 pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiar que están en vigor.

Desde enero, la pensión media superará los mil euros en el Archipiélago (1.082 euros) tras sumar 84,77 euros a la actual (997 euros). Se trata de números establecidos sobre una media general, evidentemente variarán en función del tipo de pensión y la cuantía que se esté percibiendo en la actualidad. No tendrá el mismo efecto la aplicación del 8,5% a los 414 euros que, de media, se perciben por orfandad, que a los 1.163 euros ingresados cada mes por un jubilado.

El Gobierno central ha previsto una partida para cubrir el agujero de 38.000 millones que existe

El déficit de la Seguridad Social supera los 38.000 millones de euros y lo cubrirán los contribuyentes mediante una aportación que el Gobierno central ha incorporado a las cuentas de 2023. Con la dificultad añadida del acuerdo PNV-Ejecutivo para que la intensidad de la aportación del País Vasco sea mucho menor.

El llamado cupo (aportación vasca al Estado por los servicios no transferidos) será de 1.472 millones de euros al año hasta 2026, cifra ligeramente superior a la del último cupo (1.403 millones), que no cubre el incremento necesario para ayudar a costear el abultadísimo gasto en pensiones de todo el país, que este año ascenderá a 171.140 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo