Alza de la inflación

El Gobierno trabaja "en distintas medidas" para contener el precio de los alimentos

La vicepresidenta Nadia Calviño asegura, pese a esto, que "lo más importante, y lo que más tranquilidad" da a las familias y a los ciudadanos, es mejorar sus rentas salariales y que la economía española siga creciendo y creando empleo

Una mujer realiza la compra en un supermercado.

Una mujer realiza la compra en un supermercado.

EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que el Gobierno trabaja "en distintas medidas en el ámbito de la alimentación" para contener sus precios.

Calviño, en declaraciones a la Televisión de Galicia recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno está analizando qué medidas de las adoptadas para contener la inflación se prorrogan más allá del 31 de diciembre y cuáles se necesitan, de manera adicional, para contener los precios en el ámbito de la alimentación.

Aunque no ha desvelado qué baraja exactamente el Ejecutivo para frenar el coste de la cesta de la compra, Calviño ha insistido, en todo caso, en que "lo más importante, y lo que más tranquilidad" da a las familias y a los ciudadanos, es mejorar sus rentas salariales y que la economía española siga creciendo y creando empleo.

Dentro de las medidas que el Gobierno estudia prorrogar, pero con cambios, se encuentra la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible, que hasta el 31 de diciembre se aplicará de manera generalizada.

En este punto, Calviño ha señalado que "a lo mejor" hay que limitar esta medida a los sectores más afectados por la subida de los carburantes, entre los que ha citado a transportistas, pescadores, agricultores y ganaderos.

Tras recordar que el paquete de iniciativas para contener la inflación ha movilizado más de 30.000 millones de euros de recursos públicos, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno está realizando el análisis de estas medidas "con rigor, seriedad y responsibilidad" y "con buenos resultados", pues "la inflación ha bajado cuatro puntos en cuatro meses y está ya por debajo de la media europea", ha resaltado.

Calviño ha destacado además que la economía española sigue creciendo y creando empleo "con fuerza" y espera que se pueda terminar el año "con ese dinamismo y ese signo positivo".