El Perte de energía trae 3,9 millones a Canarias para estudiar los almacenamientos

El IDAE selecciona dos proyectos canarios, de Enel y Red Eléctrica, para impulsar las renovables

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria.

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Aprovechar al máximo los recursos renovables para incorporarlos al sistema eléctrico es uno de los retos que aborda el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA). Y ya hay un primer reparto de esos fondos europeos en lo que concierne al estudio de nuevos sistemas para el almacenamiento de la energía. A Canarias llegarán 3,9 millones de euros para dos proyectos.

El Perte ERHA –financiado con cargo al fondo Next Generation– destina 1.365 millones de euros a dotar de la máxima flexibilidad al sistema energético, incluido el almacenamiento. Dicha suma movilizará a su vez otros 2.800 millones de capital privado.

La potencia eólica que ya está instalada en el Archipiélago obliga a parar aerogeneradores cuando la demanda de energía es baja. Ocurre, por ejemplo, por las noches, franja que no pocos días es la más abundante en recurso eólico. Ese viento se pierde por no contar con sistemas de almacenamiento.

Las Islas logran el 10% del total repartido en el conjunto del país

En Gran Canaria, el Salto de Chira vendrá a solventar buena parte del problema. Sin embargo, la llegada de la energía eólica, prevista para el final de esta década, y la total ausencia de infraestructuras similares en el resto de islas, convierten en urgente el incremento de la actividad de I+D+i.

La resolución provisional que acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– atiende las necesidades de dos iniciativas gestadas en Canarias. 

La primera de ellas, presentada por Enel Green Power –división de Endesa para las renovables–, consiste en el «desarrollo de un sistema de baterías basado en la tecnología de cátodo híbrido de zinc, hibridado con una planta eólica contribuyendo a la integración de energías renovables en las islas». Es la segunda de las ideas que más puntuación recibió durante el proceso de evaluación.

Una gran pila

En otras palabras, una gran pila que contendría el excedente de energía de un aerogenerador para verterlo a la red cuando ciudadanos y empresas lo requieran. El prototipo tiene una potencia de 2,52 megavatios y una capacidad de almacenaje de hasta 12,60 megavatios hora. La financiación que ha obtenido es de 905.074 euros.

El otro proyecto que ha merecido la atención del IDAE es el «desarrollo de un sistema híbrido de almacenamiento energético con grid-forming y su acoplamiento a la red eléctrica». ¿Qué es el grid forming? Un sistema capaz de equilibrar las necesidades de la red con un tiempo de respuesta bajo, ideal para decidir si se retiene o se vierte la energía. Esas capacidades son claves para evitar inestabilidades en el sistema eléctrico tales como apagones.

Enel Green Power y Red Eléctrica lideran las dos ideas que han obtenido fondos en la convocatoria

A la cabeza de este proyecto, que ha obtenido tres millones de euros, se sitúa Redeia (Red Eléctrica de España, REE) con varias de sus filiales y otras cuatro empresas externas: la madrileña Certification Entity for Renewable Energies, la valenciana S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos y las sevillanas Hybrid Energy Storage Solutions y Cuadros Eléctricos Nazarenos. Se dedican a la certificación de resultados, la ingeniería, la gestión de la energía o la ciberseguridad.

La potencia prevista es de 16 megavatios y podrá almacenar energía hasta un máximo de 3,45 megavatios hora, según los detalles publicados por el IDAE. El Archipiélago concentra el 10,8% del total de los 36 millones de euros repartidos entre los once proyectos (incluidos los dos canarios) que han obtenido financiación.

De los 50 millones de euros previstos inicialmente, solo se repartieron 36, el 28% quedó desierto

Para aspirar al reparto de estos fondos, los proyectos debían incorporar «sistemas de baterías de materiales innovadores» como «el cátodo híbrido de zinc» o, entre otros, los polímeros «de metal litio, sodio o sulfuro». La transición está en la fase de aceleración, pero sin afectar al medio ambiente.

El programa estaba dotado inicialmente con 50 millones de euros y ha recibido un total de 23 propuestas que solicitaban, en conjunto, más de 87 millones de euros. Solo once resultaron seleccionables y, por tanto, no se cubrió el total (se quedó en 36 millones de euros) de la partida habilitada.

[object Object]
  • 12,60 megavatios hora

El prototipo presentado por Enel Green Power tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 12,60 megavatios hora. El de REE baja hasta los 3,45 megavatios hora.

  • 10,8% del total, a las Islas

  • 23 propuestas presentadas

Suscríbete para seguir leyendo