Conferencia ministerial de la OCDE | Retos pendientes

La cumbre de la OCDE, oportunidad para destrabar la digitalización en las Islas

Canarias a la cola del comercio digital y la retención de talento - Los expertos consideran que el escaso nivel de inglés condiciona la implantación de la economía digital

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. / LP/DLP

Cientos de profesionales en materia de digitalización y más de 50 delegaciones internacionales participarán desde hoy en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra hasta el viernes en Gran Canaria. Un evento que, según los expertos, servirá a las Islas para destrabar la explosión de un sector que, a pesar de tener todas las condiciones para triunfar, no acaba de arrancar. Así lo explica la consultora de Transformación Digital e Innovación Estratégica y docente, Sabina Hernández, quien considera que el encuentro servirá para «impulsar todas las potencialidades del Archipiélago y convertirlo en un destino potente en digitalización». «Canarias tiene todos los ingredientes, todas las palancas para triunfar y este evento puede servir para ello», aclara.

Los expertos afirman que el Ejecutivo regional está trabajando duro para que el sector avance

El clima, el régimen fiscal o la posición geoestratégica entre tres continentes, son solo algunas de las potencialidades que convierten a las Islas es un lugar ideal para fomentar la economía digital, pero según Hernández, Canarias cuenta con una serie de puntos flacos que debe mejorar. «Las habilidades digitales básicas en las Islas siguen estando por debajo de la media nacional», asegura la consultora, quien afirma que los últimos datos reflejan que más de un 40% de la población canaria carece de conocimientos de este tipo. «Las cifras son muy altas y eso que no hablamos de expertos, sino de los conceptos más sencillos», aclara la docente.

Aislados

El comercio electrónico es, según los expertos, otra de las barreras que impiden que la digitalización se expanda en Canarias. «Somos la única comunidad de Europa que se encuentra aislada en este sentido», afirma el catedrático de Empresa y Turismo Digital y director de Digitalización Orientado al Usuario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Jacques Bulchand, quien asegura que todavía más de un 90% de los comercios no hacen envíos a Canarias. «El comercio electrónico es el primer paso, y si eso no lo tenemos resuelto, es una tontería que sigamos hablando de lo demás», lamenta el catedrático, quien reconoce que la cumbre de la OCDE, «seguro contribuirá a dar pasos positivos».

La retención de talento es otra asignatura pendiente. Así lo indica el último informe Cotec del mapa de talento autonómico que coloca a Canarias a la cola en lo que se refiere a la capacidad de atraer y retener talento. «Existe la creencia de que para triunfar hay que salir de las Islas, y eso ya no es así y debemos trabajar para que la gente se quede y emprenda aquí», defiende Hernández. La docente recuerda, además, que un informe de la Universidad de La Laguna y Cajasiete revela que las empresas canarias tienen solo un 22% de grado de digitalización.

Según la experta, muchas empresas centran su digitalización en tener una web y redes sociales. «La mayoría de compañías isleñas no tienen responsable TIC a nivel interno y mucho menos utilizan el análisis de big data», lamenta Hernández, quien insiste en la importancia de potenciar en Canarias la «sociedad del conocimiento». Para Bulchand la principal barrera es « el escaso nivel de inglés» de la población en las Islas cuando la «economía digital se mueve totalmente en inglés».

La vicepresidenta, Nadia Calviño, se reúne con Torres antes de la cena con el rey Felipe VI

Por su parte, el director del Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes de la Ulpgc, Jesús Bernardino Alonso, defiende que Canarias está «haciendo las cosas bien» en lo referente a la adaptación de los retos del futuro digital. «Se están adaptando los títulos a las nuevas demandas y el Gobierno canario está enfocando adecuadamente el trabajo en estas áreas», afirma el profesor, quien reconoce que uno de los retos es una «mayor apuesta por la inversión en innovación» para poder estar al nivel de grandes mercados internacionales como EEUU o China.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aterriza hoy en Gran Canaria para participar en la cumbre de la OCDE y tratar alguno de estos retos. La también ministra de Economía se reúne a la 18.00 horas con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para posteriormente, asistir a la cena ofrecida por el rey Felipe VI en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Mañana Calviño mantendrá diversos encuentros bilaterales con ministros y jefes de delegación y asistirá a la inauguración de la Conferencia en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Suscríbete para seguir leyendo