Organismo

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de España

El empresario afirma que las empresas han de ser protagonistas y "motores de cambio"

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de España.

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de España.

Redacción

El pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido por unanimidad a José Luis Bonet como presidente de la institución para los cuatro próximos años. En su discurso de aceptación ante los vocales, Bonet ha defendido el papel clave de las empresas en la economía y en la sociedad, como garantes del bienestar conjunto de los ciudadanos y "solución a los desafíos a los que nos enfrentamos".

El presidente de Cámara de España ha subrayado que las empresas han de ser las grandes protagonistas y motores de cambio y ha señalado su optimismo ante el futuro basado en cinco condiciones: “la estabilidad de España como país seguro, la potencia de nuestras empresas y ánimo de nuestros empresarios, el impulso de la colaboración público-privada, la cooperación entre las empresas que están sustituyendo la falta de acuerdo político, el apoyo a las democracias occidentales y la pujanza de determinados sectores como el turismo”.

De cara a los próximos cuatro años, José Luis Bonet ha explicado las líneas estratégicas de actuación de la Cámara de Comercio de España: digitalización, formación, sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, defensa institucional y consolidación del sistema cameral, para así contribuir a la “transformación de modelo económico de España y conseguir un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo”. 

Se trata del tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de España para José Luis Bonet, que ha destacado la consolidación del liderazgo de las cámaras de comercio como uno de los grandes logros de estos últimos ocho años: "La utilidad de la institución está ahora fuera de toda duda, y a través de ella, toda la red se ha consolidado como un instrumento vital para impulsar la transformación de nuestro tejido productivo y, con él, la del conjunto de España". 

“Hemos actuado sin descanso a favor de las empresas y ese empeño se está viendo ahora reconocido en forma de encomiendas de las diferentes administraciones públicas para gestionar los fondos 'Next Generation', ha destacado haciendo referencia a la designación de Cámara de España como entidad colaboradora de Red.es en la gestión del programa Kit Digital, además de su reciente acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio para ejecutar el Programa de 'Mentoring' Internacional que quiere reforzar la posición de las pymes exportadoras. Todos ellos, ejemplos de  colaboración público-privada y cooperación entre las empresas, “como modelo virtuoso para hacer avanzar las reformas que necesita España, en un contexto de ausencia de consenso político”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido el acto y ha agradecido el “excelente trabajo de José Luis Bonet al frente de la Cámara de España” que constituye un socio estratégico fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

El nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de España constituido hoy incorpora como vocales a Cellnex, Mondragón y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En cuanto al nuevo Comité Ejecutivo elegido este lunes, la Cámara de Comercio de Madrid asume la vicepresidencia segunda a y la Cámara de Comercio de Valencia, la vicepresidencia tercera. Banco Santander continúa ocupando la vicepresidencia primera. Además, se incorporan las cámaras de Comercio de A Coruña, Alicante, Bilbao, Ciudad Real y Valladolid.