Ganadería

Los productores ganaderos llevarán a los tribunales al 'cártel de la leche'

Las primeras demandas de 7.000 granjeros podrían alcanzar una compensación de 800 millones de euros

Vacas en una explotación ganadera.

Vacas en una explotación ganadera.

Alberto Sánchez | @asanchez777

Los ganaderos tendrán hasta el verano de 2024 para presentar una demanda contra las transformadoras que perjudicaron el mercado de la compra de leche cruda de vaca en la primera década y media del presente siglo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fijó, en una sentencia sobre el cártel de los camiones, una ampliación de plazos en función de la aplicación de una directiva europea.

El pasado viernes el despacho de abogados Eskariam presentó en varios juzgados españoles la primera tanda de seis demandas colectivas que se interpondrán contra las empresas que forman parte del denominado ‘cártel de la leche’. Solo con esta acción, en las que están inmersos 7.000 ganaderos, se calcula una reclamación total de hasta 800 millones de euros para las ochos mercantiles lácteas y dos asociaciones del sector sancionadas por la Comisión de la Competencia.

Los miembros de este cártel serían Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España, Central Lechera de Galicia (Celega), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.

La mayor asociación de productores de leche de España, Agaprol, subrayó estos pasados días la importancia de obtener una compensación económica a las pérdidas provocadas durante años que "certifique la viabilidad de una cadena sostenible y que garantice la soberanía alimentaria de un producto indispensable como es la leche".

"Los productores llevan años percibiendo precios por debajo de los costes de producción y esta situación, forzada por las industrias, ha provocado el cierre de miles de explotaciones y una situación dramática en el medio rural con pérdida de actividad económica y despoblación", ha afirmado Agaprol.

La CNMC señaló en su infracción que los acuerdos entre estas empresas "agravaron la situación en un mercado ya de por si concentrado desde la perspectiva de la demanda, donde existe un elevado poder negociador de la industria transformadora frente a unos ganaderos que, además de estar más atomizados, están obligados a vender la producción para conservar su cuota láctea".