Ángel Víctor Torres aboga por que la digitalización y la conectividad se realice de manera "solidaria"

El presidente del Gobierno de Canarias inauguró la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Gran Canaria

Ángel Víctor Torres inauguración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE

C. E. P.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este miércoles porque la digitalización y la conectividad se realice de manera "solidaria" entre los continentes. Así lo ha expuesto durante la inauguración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se celebra en el sur de Gran Canaria.

En declaraciones a los periodistas, ha expuesto que en esta cumbre, con más de 1.300 delegaciones que están trabajando de manera presencial y centenares que lo hacen de manera telemática, con países de los cinco continentes que tienen a sus ministros de economía, a sus secretarios de Estado, y donde se han dado cita también "muchísimas empresas líderes en digitalización y conectividad, que también están aportando sus experiencias", hay que llevar a que "esto se haga de manera solidaria y que el mundo camine, si es posible, a idéntica velocidad".

Torres, que ha matizado que esta es la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Europa, ha resaltado que "es fundamental porque conecta a Canarias con el mundo", ya que el Archipiélago es también un territorio ultraperiférico, conformado por islas y que está "aislado", por lo que es necesario utilizar avión o barco para poder conectar.

Conectividad virtual

Sin embargo, agregó que existe "otro mecanismo que es la conectividad virtual". "Ahí no hay diferencia --dijo--, ahí no hay situación de estar en peor circunstancias que en otros lugares y, por tanto, es importantísimo saber que se está en el presente pero sobre todo en el futuro".

"Es fundamental caminar hacia la digitalización y lo estamos haciendo en el Gobierno de Canarias junto a la consejera Elena Máñez, el director de la Agencia, estamos trabajando para poner el reloj en la apuesta por la ciencia, por la investigación, por el desarrollo de nuestra tierra", comentó.

Además, el presidente señaló que en estos años el actual Gobierno de Canarias ha aumentado en más de un 60 por ciento las aportaciones a la agencia de investigación canaria. "Ese es el camino, hay que seguir adelante y tener claro que cuando se apuesta por la ciencia, se apuesta por seguridad y se apuesta por el futuro", apuntilló.

El evento más importante de la historia

A modo de ejemplo de digitalización, Torres expuso que en el último incendio de Canarias se emplearon drones que permitían durante la noche saber dónde había puntos calientes para poder atacar el incendio al llegar la luz con los medios aéreos, esto "no" se tenía hace tres años. Asimismo, agregó que con en el volcán en La Palma la ciencia permitió "predecir, con un error de 300 metros, donde iba a ser la erupción y salvar vidas".

Así, se mostró muy agradecido y contento con que la cumbre se celebre en Canarias, apuntando que "seguramente es el evento más importante en la historia" del Archipiélago, ya que coloca a las islas en "el centro del mundo", y permitiendo que ministros de países asiáticos, africanos, europeos estén, "muchos por primera vez, en Canarias" donde se les ha recibido con "esta climatología magnífica" y mostrando las "bondades" de las Islas, si bien con la "voluntad de aprender y enseñar".

Torres ha puntualizado que "no se le puede dar la espalda a África, eso lo tiene que entender también la Unión Europea, lo entiende la UE", por lo que manifestó que lo que se está "haciendo es justamente conectando los continentes a través de la digitalización".