Entrevista | Carme Artigas | Secretaria de Estado de Digitalización

«Contamos con Canarias para alcanzar el 100% de cobertura digital en 2025»

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ayer en Expomeloneras en la primera jornada de la Conferencia Ministerial de la OCDE. | | E.P.

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ayer en Expomeloneras en la primera jornada de la Conferencia Ministerial de la OCDE. | | E.P. / R. Acosta

¿Cuáles son las expectativas que tiene el Gobierno con esta Conferencia de la OCDE?

Esta Conferencia ya está siendo un éxito de convocatoria, con más de 50 países, en un momento clave en la definición de las política públicas relacionadas con la transformación digital y de los derechos digitales de las personas, que España está impulsando. Ponemos a Canarias en el epicentro de la atención mediática internacional en materia de tecnología y digitalización. Canarias ya es uno de los destinos preferidos para teletrabajar y con esta Conferencia se consolida toda la inversión tecnológica que se está haciendo con el plan de recuperación.

«La candidatura a la Agencia de Inteligencia Artificial estuvo muy bien articulada»

¿Cómo se están desarrollando las inversiones de los fondos europeos para desarrollar el sector digital?

Los fondos se están ejecutando a velocidad de crucero a razón de 2.000 millones al mes, de hecho somos el primer país que hemos pedido ya el tercer desembolso. Hemos desplegado el kit digital con más de 520 millones en bonos a las pymes, en Canarias más de 2.000 empresas han recibido el kit digital. Hemos hecho inversiones en inteligencia artificial de las que también se está beneficiando Canarias y ahora estamos desarrollando planes de ciencia y el Perte de los microchips donde Canarias también está bien posicionada. Hay un gran tejido de talento industrial y de potenciación del sector audiovisual, que en las Islas tiene un gran futuro.

Se ha hablado de inclusión digital. El tejido productivo está lleno de micropymes con poco acceso a la digitalización, han habido problemas en el acceso de internet de zonas durante la pandemia, la brecha digital en la educación... ¿Estos problemas pueden tener solución con los fondos que se van a invertir en los próximos años?

Hay varios programas que se están desplegando por Telecomunicaciones y por la parte de Digitalización. El programa Único de la banda ancha incluye el internet rural y la tecnología 5G. España está en un nivel de cobertura del 85% y el objetivo es llegar al 100% antes de 2025. También desde Red.es hemos desarrollado en Canarias proyectos de banda ancha rural, de pueblos inteligentes y de islas inteligentes. Todo eso va contribuyendo a que la conectividad se convierta en un factor de integración territorial y de vertebración social, porque sin conectividad y sin infraestructuras no podemos construir las otras infraestructuras que son las de la innovación y las del talento. Por ese camino estamos trabajando intensamente con el fin de que haya el 100% de cobertura en el territorio nacional antes de 2025. En relación con las escuelas, aquí hemos desplegado el programa Educa en Digital por el que ya hemos llegado a todos los institutos públicos de España, también los de las Islas. De forma paralela a esta Conferencia hemos traído un trocito de la Mobile Week de Barcelona a Canarias y estamos desplegando la semana de la movilidad con formación específica en digitalización dirigida a niños y también con los temas de ciberseguridad, que son muy importantes en este mundo.

«Queremos que esta Conferencia prepare el marco para garantizar los derechos digitales»

Recientemente fue elegida A Coruña como sede de la nueva Agencia de Inteligencia Artificial, a la que también se presentó Canarias ¿Habrá trabajo conjunto?

Por supuesto, había 15 ciudades que presentaron candidatura pero lamentablemente solo podía ganar una, aunque la opción de Canarias está muy bien articulada. La ventaja de este tipo de convocatorias es poner en valor el ecosistema que existe de grandes y pequeñas empresas, innovadores, emprendedores y de universidad. Eso es lo que tenemos que capitalizar, evidentemente la agencia nacional es de regulación y debe estar ayudando a los distintos territorios para desarrollar la inteligencia artificial, sobre todo en los aspectos éticos. España está liderando el desarrollo de la inteligencia artificial ética y el futuro reglamento de la UE para ponernos al frente de esta visión más humanista de la tecnología y contamos con Canarias para ello.

¿Qué conclusiones prevé sacar de esta Conferencia?

La OCDE siempre ha sido pionera en los cambios legislativos a nivel internacional. Fueron los que anticiparon la privacidad de los datos, que luego llegó a la regulación europea, y ahora estamos regulando con el liderazgo de España el asunto de los derechos digitales. Lo más importante de esta Conferencia serán unas conclusiones que van dirigidas a establecer un marco que garantice los derechos digitales de las personas, también en el mundo on line, y respaldar la doble transición, tanto la digital como la ecológica, para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el medio ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo