Agricultura

Sudáfrica, Egipto y Marruecos reducen las exportaciones de cítricos a la Unión Europea

Las nuevas normas fitosanitarias y los problemas logísticos disminuyen la presencia de agrios sudafricanos en el viejo continente por segundo año consecutivo

Bolsa de cítricos de Sudáfrica vendidas en un 'súper' de València.

Bolsa de cítricos de Sudáfrica vendidas en un 'súper' de València.

José Luis Zaragozá

Las nuevas normas fitosanitarias a las importaciones de cítricos impuestas por la Unión Europea (UE) a Sudáfrica -Bruselas exige desde este verano el tratamiento en frío a los agrios procedentes del citado país austral, lo que encarece sus envíos- así como las ineficiencias de las cadenas logísticas del comercio naranjero explican que por segundo año consecutivo sus exportaciones de agrios a la UE vuelvan a caer. Así lo constata el Observatorio de Cítricos de la Unión Europea, cuya última estadística revela que Sudáfrica ha vendido 356.345 toneladas durante la campaña 2021/2022 (hasta el mes de septiembre), lo que supone una caída del 3,9% respecto a la temporada anterior y del 26,1% en comparación con la de 2019/2020.

A falta de los últimos datos de octubre, cuando prácticamente concluye la campaña de agrios en el hemisferio sur, la reducción de las importaciones de Sudáfrica al viejo continente se produce cuando arranca la primera fase de la temporada naranjera en España. Además, según la estadística de la UE, también revela la drástica caída de las exportaciones de Marruecos a la UE, que se han reducido a la mitad desde la campaña 2018/2019. Además, Egipto ha desplomado un 32% sus exportaciones en comparación al año pasado y un 50% respecto a hace dos temporadas.

Para el sector citrícola español el llamado 'cold treatment' es el único tratamiento eficaz y ajustado al riesgo existente y es el que acata y aplica Sudáfrica en sus exportaciones a EEUU, ChinaCorea del Sur o Japón para evitar posibles plagas de 'Thaumatotibia leucotreta' o falsa polilla. El citado reglamento comunitario entró en vigor el 24 de junio (fecha a partir de la cual los contenedores debían seguir de manera obligada el tratamiento en frío) y es aplicable desde el 14 de julio, día a partir del cual no se permite la entrada en la UE sin tratamiento de frío. Sea como fuere, Intercitrus, la interprofesional naranjera que agrupa a los diferentes sectores, muestra su preocupación por la falta de transparencia en el cumplimiento de la obligatoriedad del tratamiento en frío en naranjas.

Evolución del cultivo en Sudáfrica

Según un informe del USDA, el departamento agrario de Estados Unidos, la superficie de cítricos en Sudáfrica ha crecido de forma constante en la última década, motivada por las inversiones en mercados de exportación con ganancias relativamente altas. Como resultado, Sudáfrica -aunque reduce sus ventas a la UE- batió el récord de exportación de cítricos con 2,7 millones de toneladas en la campaña 2021/22 en todo el mundo. Sin embargo, se prevé que la expansión de las plantaciones de cítricos mengüe en la campaña 2022/23. Los campos de cítricos en Sudáfrica abarcan más de 100.000 hectáreas (ha), -la Comunitat Valenciana tiene 182.000 ha., que suponen el 60% del total de la superficie española- de las cuales los campos de naranjos representan aproximadamente el 47%. La superficie plantada de naranjas en Sudáfrica viene creciendo casi un 14% en los últimos 7 años. El crecimiento de la superficie de naranja se vio limitado por un cambio agresivo hacia los cítricos del grupo de mandarinas y clementinas.

Suscríbete para seguir leyendo