Conferencia ministerial de Economía Digital de la OCDE

El Clúster canario de innovación trabaja en 15 proyectos con fondos europeos

Las empresas tecnológicas de las Islas se hacen visibles en la Conferencia de la OCDE

La consejera Elena Máñez prueba unas gafas de realidad virtual en un estand de la Conferencia de la OCDE.

La consejera Elena Máñez prueba unas gafas de realidad virtual en un estand de la Conferencia de la OCDE. / La Provincia

Las empresas tecnológicas canarias trabajan a todo ritmo en proyectos propios y en ideas innovadoras para empresas de otros sectores económicos de las Islas para captar fondos europeos de recuperación y acelerar la modernización del tejido empresarial. El Clúster Canarias Excelencia Tecnológica cuenta con más de 15 proyectos en marcha para solicitar las ayudas comunitarias que canalizan tanto la Comunidad Autónoma como la Administración del Estado.

El Clúster ha utilizado la Conferencia ministerial de Economía Digital de la OCDE como escaparate para dar visibilidad a un sector económico en crecimiento en las Islas. Agrupa a más de 100 empresas y en los últimos años ha experimentando un aumento exponencial de las mismas con empresas que se dedican a la innovación y la digitalización, pero también compañías de otros sectores económicos que aplican las nuevas tecnologías a sus procesos productivos y modernizando sus actividades.

Brito: «Contribuimos a la modernización de otros sectores y colaboramos con la Administración»

El presidente del Clúster, Oswaldo Brito Izquierdo, advierte que pese al «maná» de subvenciones y ayudas que vienen de Europa «hay que currarse los proyectos» con el fin de captar fondos, gestionarlos, materializarlos y ponerlos en valor ya que, en caso contrario, los fondos se devuelven. El sector tecnológico isleño cuenta con comités de trabajo y relaciones de colaboración con el Gobierno canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y con el Gobierno central, tanto con el Ministerio de Economía y Transformación Digital como con otros departamentos como el de Industria, con proyectos de innovación y modernización en empresas del sector industrial por valor de 63 millones de euros.

En relación con la situación del sector tecnológico canario, Brito Izquierdo señala que «queda mucho camino por recorrer y estamos en un proceso de crecimiento, el Clúster es un eje transversal donde están presentes diversos sectores y lo que hacemos es contribuir a la modernización de los mismos con planes y proyectos de innovación y tecnología. Somos muy activos y desde hace más de tres años trabajamos en proyectos para captar fondos públicos».

Proyecto turístico

La ministra Nadia Calviño y el presidente canario Ángel Víctor Torres han anunciado en el marco de la Conferencia ministerial de Economía Digital de la OCDE que Canarias va a liderar un proyecto nacional de gran calado para el sector turístico: Spain Living Lab. Se trata de un proyecto que aspira a revolucionar el principal motor económico del Archipiélago gracias a la inteligencia artificial.

Edu William, empresario y profesor de la ULPGC, es el coordinador e ideador de este macroplan que lleva 12 años gestándose y que gracias al apoyo, primero regional y ahora estatal y a los fondos europeos, podrá ser una realidad y convertir a las Islas en líder mundial de inteligencia artificial aplicada al turismo.

Canarias lidera un proyecto para revolucionar el turismo con la inteligencia artificial

Más de 300 hoteles y 450 agencias de viajes de toda España se convertirán en laboratorios de datos para la mejora predictiva de la demanda, del precio, del producto y de la experiencia. El proyecto cuenta con el respaldo de las empresas del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

[object Object]

El Gobierno presentó en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada ayer los primeros once proyectos tecnológicos de las comunidades autónomas que formarán parte de Retech. En estas once iniciativas estarán presentes las 17 comunidades con Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha a la cabeza, con presencia en cuatro proyectos, y Murcia a la cola, al participar únicamente en un proyecto. El Ejecutivo lanzará una segunda fase del programa «en las próximas semanas» y ha avanzado que dotará con 500 millones de euros al mismo entre 2022 y 2023. En cuanto a los programas Retech aprobados, el primero de ellos es Spain Living Lab, coordinado por Canarias, y que busca aplicar la inteligencia artificial al turismo y el comportamiento humano en colaboración con otras seis comunidades. | EP

Suscríbete para seguir leyendo