Segittur promueve la transformación digital

La digitalización del turismo, la única manera de sobrevivir

Las empresas del sector turístico deben digitalizarse si quieren sobrevivir y ser competitivas. Es la idea principal que defendieron ayer los ponentes de la jornada ‘Impulsando la transformación digital del sector turístico’ organizada por Segittur en Gran Canaria con la colaboración de Prensa Ibérica, empresa editora de LA PROVINCIA.

Digitalizarse o morir. Es la reflexión que compartieron los participantes de la jornada divulgativa Impulsando la transformación digital del sector turístico organizada por Segittur, empresa pública estatal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargada de promover la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector turístico, que se celebró ayer en el Hotel Santa Catalina con la colaboración de Prensa Ibérica, empresa editora de LA PROVINCIA. Un encuentro en el que se subrayó la urgencia de adentrarse en la transformación digital para poder ser competitivos y mantenerse en pie.

«La digitalización no es una opción, es la única alternativa viable para estar actualmente en el mercado», apuntó el director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero, durante su primera intervención en la primera conversación de la jornada que se tituló La digitalización, elemento clave de la competitividad de las pymes turísticas y en la que también participó el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, quien se mostró totalmente de acuerdo con Romero en resaltar el peso de la digitalización en la supervivencia de las empresas turísticas. «El beneficio de digitalizarse es que podrás seguir existiendo, de lo contrario desaparecerás de un mundo en el que los más rápidos son los que tienen mejores ventajas competitivas», aclaró el empresario.

https://www.laprovincia.es/economia/2022/12/15/empresarios-ven-formacion-reto-sector-79973039.html

Evento: Impulsando la transformación digital del sector turístico / C. E. P.

Carlos Romero, director de I+D+i de Segittur: «Hay que aprovechar las ayudas europeas»

Ambos coincidieron en destacar la «urgente necesidad» de impulsar la transformación digital del sector turístico desde las entidades públicas y las privadas para no quedarse atrás en un mercado totalmente «dinámico y cambiante». Por lo que insistieron en utilizar la digitalización para «recabar datos» que permitan adaptar la oferta a las demandas de los clientes y adelantarse a sus necesidades para ofrecer mejores experiencias en el destino. «La tecnología nos debe servir para interactuar de manera inteligente en este nuevo entorno en el que competimos incluso con otros sectores», apuntó Romero, quien utilizó de ejemplo la plataforma Netflix para explicar cómo los viajeros pueden «gastar su tiempo y sus recursos» en experiencias que «no pertenecen al sector turístico».

Por ello, el director de I+D+i de Segittur insistió en que la digitalización es especialmente importante en la fase que existe entre la interacción del turista a través de su móvil y el proveedor de servicios en el destino. «Hay mucha inteligencia de negocio que no estamos aprovechando, tenemos que aplicar la tecnología a una mejor interacción en tiempo real en el destino», afirmó Romero, quien aprovechó la jornada para pedir a las administraciones locales que destinen recursos para construir infraestructuras que faciliten «esa comunicación entre las empresas y los turistas».

«No estamos aprovechando la tecnología, tenemos que usarla para mejorar la interacción entre empresas y clientes»

Carlos Romero

— Director de I+D+i de Segittur

Precisamente los fondos y ayudas de las administraciones vinculadas a la digitalización fue uno de los temas que protagonizaron el evento celebrado en la capital grancanaria. Más concretamente, las ayudas europeas. Romero reflexionó sobre la fragilidad que mostró el sector durante la pandemia e insistió en la importancia de que las empresas aprovechen el impulso de ayudas que llegarán en los próximos años para reforzar la capacidad de resistencia de la industria turística. Y animó a las empresas a gastar las partidas en proyectos que sirvan para acelerar los procesos vinculados a la transformación digital.

El director de I+D+i de Segittur recordó que el sector puede optar a ayudas que proceden de otros ministerios y que también tienen que ver con la transformación como puede ser el Kit Digital. «Hay multitud de ayudas que no llevan el apellido turístico, pero que de alguna manera están relacionadas», aclaró. El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria recalcó la importancia de poner a disposición de las empresas los fondos públicos, pero animó a las compañías a lanzarse a los proyectos digitales sin depender exclusivamente de los recursos de las administraciones.

«Las empresarios conocen la importancia de la transformación, pero no todos tienen recursos. Necesitamos ayuda pública»

Agustín Manrique de Lara

— Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

Tanto Romero como Manrique de Lara coincidieron en destacar la dificultad que encuentran las pequeñas empresas para digitalizarse. Aún así, el representante de Segittur apuntó que, según informes propios, el nivel de digitalización de las pymes turísticas es más alto que el de las pymes en general.

El empresario canario aseguró que el sector en las Islas es «plenamente consciente» de la importancia de la digitalización , pero reconoció que no todas las empresas cuentan con las mismas capacidades y recursos, por lo que aprovechó para hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que «acompañen a las compañías y las dejen trabajar». Manrique de Lara aseguró que el Círculo de Empresario apuesta por la colaboración público-privada y da visibilidad a las empresas digitales en Canarias. El empresario recordó el trabajo realizado para instalar en Canarias el primer Centro Tecnológico para la investigación e innovación del sector turístico del país. Una idea para la que Romero ofreció todo el apoyo de Segittur.