Hoteles

Rafa Nadal se alía con Meliá para lanzar una nueva marca hotelera

"Da gusto trabajar entre empresas familiares", dice Gabriel Escarrer de esta aventura que inicia con el tenista y se empezó a fraguar hace un año

Escarrer y Nadal.

Escarrer y Nadal. / MYRIAM B. MONEO

Myriam B. Moneo

"La idea surgió hace muchos años", dice Gabriel Escarrer en la presentación de Zel, la nueva marca hotelera que lanza con Rafa Nadal. La presentación ha generado gran expectativa este jueves en Madrid, donde se está presentando ahora mismo. Su base es "la esencia mediterránea" añade el consejero delegado de Meliá sobre lo que serán los establecimientos vacacionales y de ocio urbano que comenzarán operando en España por Mallorca y seguirán por Europa, Oriente Medio, Asia y América.

Al tenista Rafa Nadal le hace "mucha ilusión", declara. "Siempre he tenido mucha incertidumbre en el mundo hotelero" y como mallorquines "confiamos el uno en el otro", explica el deportista. "Da gusto trabajar entre empresas familiares", ha declarado Escarrer.

El primer hotel se abrirá en Mallorca en 2023. Hasta enero, en la feria de Fitur, Meliá no anunciará cuál será el establecimiento de la isla que inaugurará esta aventura entre la familia Escarrer y la de Nadal. "Esa es la pregunta del millón", ha bromeado Escarrer, quien asegura que "nos vamos a dejar la piel" en este proyecto. En los próximos cinco años se sumarán más de 20 hoteles, dice el tenista. Además de en destinos de playas, empezando por Baleares, y también en las principales ciudades donde Nadal ha jugado torneos, como Madrid, París o Londres.

Nadal espera que sea "un proyecto hotelero "de por vida". "Los dos somos mallorquines", ha resaltado Escarrer, de ahí que este empresa conjunta se trata de "un compromiso de ambas familias", en la que el padre y la hermana del tenista han estado muy involucrados desde hace un año, cuando empezaron a plasmar el proyecto con "esencia mediterránea".

Establecimientos en el resto de las islas

La convocatoria lanzada por la hotelera mallorquina, bajo el título, “El día en el que el cielo de Madrid se transformará en el cielo del Mediterráneo”, en el restaurante Dos cielos, de los hermanos Torres, ubicado en el emblemático Palacio de los Duques de Gran Meliá, en el centro de la capital española, había levantado gran expectativa, hasta el punto de que hasta entre el propio personal de Meliá pocos conocían en qué iba a consistir el anuncio. La presencia de Gabriel Escarrer y Nadal en Madrid ha atraído a prensa internacional, la parisina muy interesada de cuándo se inaugurará un hotel Zel en la capital del Sena.

Escarrer avanza que las aperturas bajo la nueva marca Zel, que serán hoteles de cuatro estrellas superior, van a continuar en Mallorca, Menorca, Ibiza y "ojalá en Formentera". Igualmente, Madrid será una plaza importante para los hoteles de Meliá y Nadal, donde la cadena mallorquina tiene 21 establecimientos.

"El turismo es una parte muy importante del presente y también del futuro porque la gente cada vez viaja más y aprecia las experiencias y vivencias", explica el tenista transformado ya en empresario hotelero con esta joint venture en la que las dos familias de la isla participan a partes iguales, según ha comentado Escarrer.

La elección del nombre viene por un guiño a la palabra cel, en catalán cielo. Dice Escarrer que es un vocablo que se entiende en varios idiomas.

Detrás de los proyectos arquitectónicos estará el estudio de Álvaro Sanz que "sabrá plasmar la esencia del Mediterráneo" y ya ha realizado más de doscientos hoteles, añade el hotelero mallorquín.

Próximos destinos

Los primeros hoteles que van a operar bajo la marca Zel serán propiedad de Meliá. Se van a ir reconvirtiendo bajo ese concepto que, explicado por el tenista, se resume en que "el Mediterráneo es un lugar mágico".

El 80 % de los hoteles se van a abrir en destinos vacacionales y el 20 % en capitales turísticas "de mucho ocio y donde Rafa ha jugado torneos", detalla el consejero delegado de Meliá.

Toda la cuenca mediterránea, empezando por Baleares, más Grecia, Italia, Portugal, Croacia, Montegro, el Caribe hispano y el anglosajón, además del sudeste asiático, van a ser destinos prioritarios para extender los hoteles de los Escarrer y los Nadal.

Tanto Nadal como Escarrer auguran que se irán sumando otros socios estratégicos que les acompañarán en su expansión internacional gracias al poder de convocatoria del tenista y la solvencia de Meliá, en ámbitos como la gastronomía, la decoración o la tecnología.

NADAL: "MI AGENDA TODAVÍA ES COMPLICADA, MI RETIRADA SERÁ LO MÁS TARDE POSIBLE""

Rafa Nadal bromea y dice que confía en poder "pasar vacaciones" en la mayoría de los hoteles que vaya abriendo con la familia Escarrer. "Aún es cierto que mi agenda es complicada, pero no tengo 20 años y podré dedicarme a estas cosas", añade sobre su faceta de empresario hotelero que se afianza ahora con esta ventura con Meliá. "Mi retirada será lo más tarde posible", avisa.

El tenista ha explicado por qué han elegido el nombre de Zel para la marca hotelera: "Está inspirado en el cielo mediterráneo, que es uno de los más bonitos del mundo".