Inversiones

El BCE prohíbe a sus altos cargos invertir en acciones o bonos individuales desde 2023

El personal que tenga en propiedad acciones o bonos individuales podrá mantenerlos, pero no ejecutar ninguna compra adicional

Imagen de archivo de la sede del BCE.

Imagen de archivo de la sede del BCE. / BORIS ROESSLER

EP

El Banco Central Europeo (BCE) prohibirá a sus altos cargos cualquier tipo de inversión que se realice en acciones o bonos concretos, por lo que las transacciones financieras privadas se limitarán a fondos de inversión mutualizados o cotizados y que, además, tengan una estrategia "muy diversificada", según ha indicado la entidad este viernes.

Las nuevas reglas actualizarán el Código de Conducta del BCE que es de aplicación para todos sus altos cargos. Según las reglas anteriores, la inversión a nivel particular estaba permitida, aunque se recomendaba que se delegara en un gestor.

La única limitación previa que tenían los miembros del BCE en referencia a transacciones financieras individuales, y que sigue vigente, era la prohibición de comprar o vender bonos, acciones o derivados de entidades financieras con presencia en la Unión Europea. El personal del BCE sigue sin poder invertir en fondos cuyo principal propósito sea invertir en estas clases de activos prohibidos.

"Aunque el Código actual ha demostrado ser sólido y efectivo, las nuevas reglas llevarán los estándares éticos del BCE al próximo nivel y asegurarán que permanezcamos como una de las instituciones líderes en este ámbito", ha indicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El personal que tenga en propiedad acciones o bonos individuales podrá mantenerlos, pero no ejecutar ninguna compra adicional. Su venta estará sujeta a aprobación por parte del Comité de Ética del BCE.

Asimismo, para mejorar la transparencia, el BCE publicará todas las transacciones financieras que han realizado sus altos cargos de forma anual. También se incluirán las transacciones financieras de cónyuges e hijos menores de edad si superan los 10.000 euros anuales.

Asimismo, las inversiones se tendrán que mantener al menos un año en cartera, frente al mes obligado actual. Cualquier transacción que exceda los 50.000 euros se tendrá que notificar con 30 día de preaviso al Comité de Ética.