Premios Futuro Sostenible

BBVA respalda la conservación del ecosistema canario

Plantas de rabogato en Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Plantas de rabogato en Los Llanos de Aridane, en La Palma. / LA PROVINCIA / DLP

BBVA Asset Management otorga 35.000 euros a la Asociación Alis Canarias, como entidad ganadora de los Premios Futuro Sostenible, para fomentar su labor de concienciación sobre la importancia de preservar el ecosistema de La Palma y su lucha contra la expansión del rabogato, una de las plantas invasoras más voraces.

BBVA se suma a la batalla contra el rabogato. La entidad financiera ha distinguido a la Asociación Alis Canarias con el premio BBVA Futuro Sostenible ISR, por su programa Taburiente 2022, centrado en la erradicación de especies invasoras que ponen en peligro el ecosistema de La Palma y, a la vez, fomenta la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. El galardón va acompañado de una donación de 35.000 euros, con los que la asociación impulsará la lucha contra la especie invasora del rabogato y fomentará la recuperación de plantas endémicas de la zona, como los bejeques, las tabaibas o los tarahales. Este proyecto es uno de los 23 que resultaron reconocidos por BBVA Asset Management (BBVA AM) en la IV Convocatoria BBVA Futuro Sostenible ISR, cuyo objetivo es respaldar la labor de oenegés que trabajan para mejorar la inclusión social, la dependencia, la asistencia a los mayores, la salud o el medio ambiente.

«La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y es un pilar fundamental de nuestra estrategia como empresa», destaca Jorge Rodríguez Jaén, director comercial de Fondos y Planes de BBVA AM, quien subraya que iniciativas como la de Alis ayudan a la entidad y a sus clientes a «materializar» el deseo de contribuir en la tarea de mejorar la sociedad. BBVA Futuro Sostenible es un fondo de inversión socialmente responsable y solidario, que cada año dona una parte de su comisión de gestión a proyectos sin ánimo de lucro y enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Así, la gestora de activos no solo contribuye seleccionando opciones de inversión sostenible para su cartera sino que parte de los beneficios se destinan directamente a acciones concretas que impactan positivamente en la sociedad.

Oliver González, director de oficina en BBVA en Los Llanos de Aridane

Oliver González, director de oficina en BBVA en Los Llanos de Aridane / LA PROVINCIA / DLP

«Considero fundamental un cambio metodológico en la manera de relacionarnos con el entorno en el que vivimos de cara a mejorar el Archipiélago, que siempre lidera los rankings de datos negativos como la pobreza o la desigualdad», apunta Daniel Gaínza, director de Alis Canarias. La oenegé palmera apuesta por combinar la preservación del medio ambiente con el apoyo laboral de colectivos vulnerables. Gracias a la donación de BBVA AM, Alis ha contratado a dos personas para trabajar en la erradicación del rabogato, quienes conocen la zona de actuación y el mundo agrícola. La acción la llevan a cabo de manera coordinada con el Cabildo de La Palma y la Plataforma Sin Rabogato, con las que suman fuerzas para tratar de frenar la feroz expansión de esta planta invasora, localizada por primera vez en Canarias hace 40 años, precisamente en La Palma. El rabogato impide la presencia de plantas autóctonas porque copa el suelo y es capaz de arrasar zonas en las que debería haber endemismos. «La fragilidad del ecosistema canario es brutal y la sociedad debe ser consciente de que cualquier alteración puede ser devastadora», aclara Gaínza.

Alis Canarias recibe una donación de 35.000 euros para erradicar el rabogato

En una primera etapa del proyecto, Alis ha realizado un trabajo de campo para definir las zonas de actuación y ha formado a los trabajadores para que eliminen los ejemplares de esta planta correctamente. «Existe una normativa específica sobre cómo se tiene que retirar el rabogato, porque se debe quitar con mucho cuidado ya que las semillas se propagan hasta en las ruedas de los coches o las suelas de los zapatos», explica Gaínza. Ya en enero, la organización retomará su labor de sensibilización en los centros escolares de La Palma, para concienciar a los niños y jóvenes de que ellos también pueden colaborar con esta labor medioambiental en las zonas cercanas a sus viviendas y les propondrán realizar actividades de voluntariado para retirar el rabogato, acercarles a los endemismos y mostrarles el patrimonio natural de la isla.

La última fase de la iniciativa pasa por fomentar y preservar las plantas endémicas en los lugares de uso público. Para esto, Alis colaborará con el vivero insular y con los ayuntamientos con acciones de reforestación de espacios en situación de abandono o con flora que no es local y que requiere un cuidado insostenible.

Daniel Gaínza Hernández, director Alis Canaria

Daniel Gaínza Hernández, director Alis Canaria / LA PROVINCIA / DLP

Gaínza señala que una de sus estrategias es conseguir que las líneas de trabajo tengan continuidad gracias a la combinación de ingresos públicos y privados. Así, agradece la colaboración económica de BBVA AM con su oenegé y destaca el compromiso de la entidad con la sostenibilidad del medio ambiente. El director comercial de Fondos y Planes de BBVA AM destaca que, para su compañía, proyectos como el de Alis son fundamentales porque «contribuyen a mantener el rico ecosistema de Canarias y ayuda a garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de él». Por su parte, el director de la oficina de BBVA en Los Llanos de Aridane, Óliver González Guzmán, se muestra orgulloso de que la entidad financiera mire hacia Canarias para colaborar con la conservación medioambiental y que respalde un proyecto que se desarrolla en la zona afectada por la erupción volcánica.

Fondo de inversión solidario

La sociedad cada vez toma más conciencia de que debe ser una parte activa en la solución de los problemas medioambientales, algo que BBVA ha convertido en una seña de identidad, según detalla Rodríguez Jaén. En el último año, el dinero que tiene bajo gestión el fondo de inversión Futuro Sostenible se ha incrementado en más del 40% y ya supera los 2.000 millones de euros de ahorro invertido, con lo que cada vez puede apoyar a más oenegés. El director comercial de Fondos y Planes de BBVA AM hace hincapié en que este es el fondo de inversión solidario más grande y antiguo de España y destaca el éxito de este modelo, puesto que los clientes demandan cada vez más que sus inversiones, más allá de ser rentables, sean sostenibles.

Jorge Rodríguez, director comercial de Fondos y Planes BBVA AM.

Jorge Rodríguez, director comercial de Fondos y Planes BBVA AM. / LA PROVINCIA / DLP

BBVA AM recibió en la cuarta edición de sus galardones 263 candidaturas, de las que 186 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 37% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 32% de dependencia, salud y mayores y el 31% de medio ambiente. En total, BBVA AM ha repartido entre las 23 organizaciones ganadoras un millón de euros, que tendrá impacto directo en 14 provincias de 10 comunidades autónomas. En las cuatro primeras ediciones de los premios, la entidad ha repartido más de 3 millones de euros a unos 74 proyectos solidarios y ha recibido más de 400 solicitudes.

La sostenibilidad forma parte del ADN de BBVA y es parte de su estrategia empresarial

El impacto positivo en la sociedad, como esta iniciativa de donación solidaria, forma parte del compromiso con la sostenibilidad de BBVA Asset Management. La gestora de activos ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad que abarca de manera transversal a toda la organización, en línea con la estrategia del Grupo BBVA. Este plan tiene como objetivo incorporar los criterios de sostenibilidad en el proceso de inversión de todos los vehículos gestionados y se apoya en cuatro pilares: compromiso, exclusión, integración y estrategia de impacto.