La patronal turística provincial, alarmada por el impacto de la tasa al queroseno

La FEHT insta a mantener la exención para todos los vuelos internacionales con las Islas

Varios turistas en la terminal del salidas del aeropuerto de Gran Canaria. | |

Varios turistas en la terminal del salidas del aeropuerto de Gran Canaria. | | / Juan Castro

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) expresó ayer «su alarma» ante las consecuencias que tendrá para Canarias que la UE solo exima de la nueva al queroseno a los vuelos que llegan a las Islas desde el resto de España, pero no a los que provienen de otros países de la UE, Reino Unido y Suiza.

En un comunicado, la patronal turística califica de «fracaso negociador para Canarias» el hecho de que no se haya conseguido una exención plena, para todo tipo de vuelos, porque entiende que la entrada en vigor de esa tasa será «muy perjudicial para el Archipiélago» y, en particular, para la competitividad del sector al encarecer los traslados en avión desde los principales mercados emisores con destino a las islas.

Los empresarios del turismo recuerdan que se trata de una iniciativa que comenzará a aplicarse al inicio de 2024 y cobrará plena vigencia en el año 2026. Por ello, instan a seguir negociando que la exención que ya se ha conseguido para los vuelos entre islas y entre Canarias y el resto de España se extienda a toda la UE, el Reino Unido y Suiza. «Esa y no otra es la medida necesaria para Canarias y la que hay que incluir en la redacción final de la norma», apuntan en la nota .

Los empresarios lamentan la falta de firmeza del Ejecutivo español en la defensa de Canarias

Desde la FEHT aseguran que comprenden y respaldan el «esfuerzo negociador» realizado por los representantes canarios en las instituciones de la UE y la «posición activa y vigilante mostrada por el Gobierno de Canarias durante este proceso decisivo» para la competitividad del sector turístico de las Islas en el próximo futuro. Pero, al mismo tiempo, lamentan «la ausencia de la necesaria firmeza en la posición del Gobierno de España respecto a este asunto, como garante del interés general de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, entre las cuales Canarias es la más relevante desde el punto de vista demográfico y económico».

Para la entidad, la filosofía general que sostiene la aplicación de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero es un concepto que el sector turístico canario sostiene y respalda, pero tiene que incorporar asimismo medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles. «El caso del Archipiélago es un ejemplo clarísimo al respecto, por una doble razón: por su condición ultraperiférica y por la relevancia del sector turístico en su modelo económico, factor esencial para su prosperidad colectiva presente y futura», señala la FEHT.

Los empresarios consideran que las alternativas planteadas por los negociadores europeos para la exención en el pago de derechos de emisión en los vuelos son «insuficientes e incompletas» y contemplan con esperanza la progresiva implantación de carburantes sostenibles en la aviación comercial. Al mismo tiempo ven «inviable» vincular ahora mismo la exención en el pago de derechos de emisión con la utilización de unos productos escasos en el mercado del carburante para aviación, cuya implantación encierra inconvenientes de carácter técnico constatados por las empresas del sector aeronáutico.