Tropical invierte 24 millones en la remodelación sostenible de sus instalaciones

El proyecto incluye un museo y un 'tour' guiado para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración y la historia de sus cervezas

Presentación del nuevo proyecto de la fábrica deTropical este lunes.

Presentación del nuevo proyecto de la fábrica deTropical este lunes. / Lp

La fábrica de la Tropical de Compañía Cervecera de Canarias invertirá 24 millones de euros en la transformación sostenible de sus instalaciones. Con casi 100 años de antigüedad, el grupo afronta este nuevo proyecto en el que incorpora procesos modernos y automatizados y se dará prioridad a la eficiencia en el consumo en la apuesta por una fábrica sostenible, reduciendo al máximo el impacto de la actividad en el medio ambiente. De hecho, el objetivo es conseguir una fábrica con cero emisiones de CO2 en 2040.

La consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, presentó este lunes el nuevo proyecto de la fábrica, en un acto que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y la concejala de Servicio Públicos y Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina.

Naveen Mehra destacó que se pretende “impulsar una fábrica integrada en las necesidades del negocio y de nuestra comunidad, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestras islas”.

El nuevo proyecto de la Tropical, que durará cuatro años, supondrá la demolición de algunos edificios y la reubicación de los procesos de envasado, almacenaje, actividades logística y de índole administrativa. La fábrica de Tropical, además, hace una apuesta por acercar su actividad a la población y por convertirse en uno de los atractivos de la ciudad y de la isla. Para ello, el proyecto contempla la creación de un museo y un tour guiado en el que los visitantes conocerán el proceso de elaboración de la cerveza y podrán conocer la historia de una de las cervezas más emblemáticas de las Islas.

Placas solares y reducción de plásticos

En el apartado de envasado se hará el cambio a una única planta, frente a las cinco en las que está distribuido hasta ahora, explicó el jefe de fábrica, José Antonio González. Además, se incorporará nueva tecnología para garantizar una producción más sostenible. La empresa apuesta para ello por la generación de energías renovables mediante la instalación de placas y colectores termo-solares y por la implantación de última tecnología para recuperar el dióxido de carbono del aire y utilizarlo posteriormente en los procesos de fabricación, medidas clave para alcanzar el reto de cero neto de emisiones de CO2 en 2040.

Otro de los objetivos se centrará es reducir el impacto de los plásticos a través su reemplazo por cartón reciclado o el fomento del uso de plástico reciclado. Además, se aboga por maquinaria más eficiente, lo que permitirá reducir en un 20% el consumo energético, al mismo tiempo que se pretende minorar el consumo de agua en un 30%.

El proyecto se centra también en los procesos logísticos existentes, tales como el almacenaje de materiales y producto terminado, y las actividades de carga y descarga de camiones. Se pretende tener procesos más aislados del resto de actividad consiguiendo así una mayor agilidad y seguridad en las operaciones.

Desde 1924

Tanto Ángel Víctor Torres como Teodoro Sosa coincidieron en señalar en que esta cerveza está en el ADN de los canarios, siempre presente en todas las celebraciones, como en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, apostilló Inmaculada Medina. En estos casi 100 años de existencia, Tropical "supo amoldarse y adaptarse a los momentos difíciles para afrontar la modernización", expuso el presidente. "En Canarias no se entiende la vida sin brindar con una Tropical", remarcó Torres.

La historia de la Tropical se remonta a 1924, fecha en la que nació la empresa por la apuesta de un grupo de empresarios de Gran Canaria, que partieron con una producción de 150.000 litros al año.

En los años 50, la familia Vega, propietaria en esos momentos, decidió dar un salto estratégico y abandonar la fábrica en el centro de Las Palmas y trasladarse a la actual ubicación .

Naveen Mehra incidió en que a lo largo de estos casi cien años, la fábrica ha vivido momentos difíciles como una guerra civil, una guerra mundial, una crisis del petróleo, una crisis financiera y, en los últimos tiempos, una pandemia y una guerra en el centro de Europa. Sin embargo, una constante inversión y modernización en sus instalaciones para adaptarlas a las últimas tendencias industriales ha hecho que se haya consolidado como la principal fábrica de cerveza en Canarias.

Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Se define como defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias, y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales del Grupo AB InBev, como Budweiser, Corona, Becks, Leffe y Franziskaner, y del Grupo Diageo, como Guinness. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull, las sidras Kopparberg y Magners, la sangría Devolcán y los zumos Libby’s.