El 80% de los pequeños empresarios están cansados e indignados por las dificultades para salir adelante, según los Gestores Administrativos

El 81% de los empresarios de los pequeños y medianos negocios les gustaría movilizarse, pero echan de menos un líder que tome la iniciativa

Mensaje de ánimo en cinco palabras.

Mensaje de ánimo en cinco palabras. / La Provincia / DLP

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos han realizado entre los días 16 y 20 de diciembre un nuevo Barómetro de la gA. Como en ocasiones anteriores, el nivel de respuesta permite ofrecer datos con un 95% de nivel de confianza y un 5% de margen de error.

 Una de las principales conclusiones que se obtiene del Barómetro es que, en opinión de los Gestores Administrativos, el 80% de los propietarios de pequeños y medianos negocios se encuentran cansados e indignados. El 81% de los gA creen que a estos empresarios les gustaría movilizarse, pero no encuentran la figura de un líder que tome la delantera.

 El presidente del Consejo General, Fernando Jesús Santiago Ollero, recuerda que “venimos diciendo desde hace tiempo que los pequeños propietarios se sienten abandonados, tanto por los gobernantes como por los representantes empresariales. No sé si se trata de sordera o de otras circunstancias, pero tiene que llegar el momento en que los intereses de más de un 90% del tejido productivo empiecen a defenderse como se merecen”.

 “Los negocios están cansados e indignados con la situación económica y con el creciente aumento de las trabas administrativas y la inseguridad jurídica con leyes mal elaboradas”, indica Santiago.

“No será posible contener los salarios a pesar de alcanzarse un pacto de rentas”

 El 91% de los gA considera que sus clientes no están preparados para afrontar todos los cambios normativos que se avecinan. “Estamos asistiendo a una gran proliferación de nueva normativa”, afirma Santiago. “A vece -prosigue-, a través de normas ad hoc, como es la nueva Ley Concursal, y otras a través de cambios incluidos en regulaciones que nada tienen que ver con lo modificado, mediante disposiciones adicionales, transitorias o finales. Nunca habíamos asistido a esta voracidad legislativa; los pequeños negocios, al menos, se están viendo desbordados, y no son conscientes de todo lo que la nueva normativa les exige”, continua Santiago.

El 93% de los gA creen que los negocios no van a poder generar empleo con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y el 78% considera que los negocios no podrán contener una elevada subida de salarios incluso si se alcanzara un pacto de rentas.

Destaca que el 93% de los gA creen que los impuestos a Banca y Energéticas se trasladará a los precios de los productos finales. En opinión de su presidente, “vamos a ver cómo impiden que suban los precios de los servicios y productos finales, tras la puesta en marcha del impuesto especial, ya que considero que no existen los mecanismos que lo eviten. Los bancos y las energéticas buscarán la forma de subir los precios sin que se puede deducir una relación directa entre un evento y el otro”.

El Barómetro preguntó a los gA su opinión sobre el debatido impuesto a los supermercados. El 35% declaró no conocer esta iniciativa. Y un 57% considera negativa su posible implantación. “Basta ya de globos sonda, basta ya de intentar controlar precios, si ustedes han leído la encuesta, el exceso de normativa, la subida de precios y los Presupuestos Generales del Estado solo van a conseguir dificultar el mantenimiento del empleo y desincentivar su creación, además de complicar la vida administrativa de los pequeños y medianos negocios”.

A pesar de las dificultades, el 27% de los gA cree que podrá contratar personal el próximo año. Eso si, el 71% no se va a tomar vacaciones estas fiestas y el 84% no saldrá de su lugar de residencia. La buena noticia es que el 54% de los gA podrán celebrar la cena o almuerzo de Navidad con sus empleados. “Tengamos en cuenta que la media de empleados por gestoría está entre los 4 y 5 empleados y que ya era hora de poder agradecerse el esfuerzo realizado durante estos casi tres años. Esperemos que el año 2023 podamos descansar todos, disfrutar de unas merecidas vacaciones y reconocer todo su esfuerzo a nuestros empleados”, remata Fernando Santiago.

“Un mensaje de ánimo en 5 palabras”

 A los gA se les pidió en la encuesta un mensaje de ánimo en 5 palabras. “Estamos en Navidad, tenemos que intentar coger fuerzas y ánimo para un 2023 electoral, que va a ser duro”, señala el presidente del Consejo General. El resultado de los mensajes podemos verlo en la imagen que ilustra esta información.