Overbooking Gran Canaria Summit 2022

Un cambio de era se asienta en la comunicación turística

El mayor evento nacional de comunicación y marketing dedicado al Turismo cumple 10 años defendiendo el papel crucial de esta actividad como generadora de negocio

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, 
reconoció el gran trabajo de la institución.

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, reconoció el gran trabajo de la institución. / la provincia

El mayor evento nacional de comunicación y marketing dedicado al Turismo cumple 10 años defendiendo el papel crucial de esta actividad como generadora de negocio.

‘Diez años impactando en el negocio turístico’ ha sido el lema elegido para esta nueva edición de Overbooking Gran Canaria Summit, celebrada ayer en el icónico Auditorio Alfredo Kraus de la capital isleña. La marca Overbooking cumple diez años de historia y el evento insignia de su proyecto, organizado por Turismo de Gran Canaria y 22GRADOS ha congregado a una nutrida representación de empresas turísticas, una decena de ponentes y en total a más de 300 participantes.

La bienvenida institucional, a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, puso en valor el papel de los profesionales del marketing en el sector turístico, que han sido capaces de detectar oportunidades y ventajas competitivas tras unos años muy difíciles.

Ponentes de la edición de 2012 revisan esta década y aportan respuestas a los retos actuales en comunicación y marketing.

Ponentes de la edición de 2012 revisan esta década y aportan respuestas a los retos actuales en comunicación y marketing. / la provincia

Morales consideró que la comunicación es una actividad clave para el desarrollo del sector y “esto es importante porque refuerza el posicionamiento del destino Gran Canaria. No solo como líder en oferta y servicio, sino como referente en la comunicación profesional que nos permite tener compañías más fuertes, competitivas a nivel internacional, y capaces de afrontar mejor que otras los periodos de incertidumbre”.

Además, Morales destacó la importancia de un proyecto como Overbooking Gran Canaria tanto para detectar “los puntos fuertes y débiles del área turística en la isla como para crear sinergias profesionales y enfatizar la conexión con todos los agentes del sector que se logra gracias a la cooperación público-privada que ha demostrado ser un binomio de éxito en el que Gran Canaria ha sido pionera”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de la apertura institucional.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de la apertura institucional. / la provincia

La marca turística Gran Canaria se crea entre todos

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, realizó un recorrido por la actividad de la institución durante la última década, destacando el intenso trabajo ha logrado que Gran Canaria sea una de las marcas turísticas líder en Europa, si bien recordó que “la marca turística Gran Canaria se crea entre todos”.

En un entorno tan cambiante – “una marca turística siempre vive en un entorno acelerado”- son fundamentales la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la valentía. Llinares confesó: “hemos sido una marca que ha arriesgado. Si quieres ser una marca turística tienes que ser distinto, y en un mercado tan agresivo, creemos que hay que ser atrevidos, cuidar la imagen, un trabajo muy intenso en donde no hay nada al azar”.

Pablo Llinares habló también de la importancia de crear un contenido de calidad, de «la explosión del talento joven” que ha eclosionado en los últimos años en la isla, de la relevancia de los eventos deportivos y culturales, de la importancia de las oficinas de información y su papel fundamental durante la pandemia o de la importancia de diversificar la riqueza en toda la isla, entre otras cosas: “La sostenibilidad también es económica y social”.

Un cambio de era se asienta en la comunicación turística

Un cambio de era se asienta en la comunicación turística / la provincia

“Ser el primero en captar al turista de alto valor es fundamental”

En el primer debate, Vicente Ros, director de la agencia Initiative España se sumó al escenario, conversando acerca del papel del marketing y la comunicación para impactar en el negocio turístico. Ros incidió en que “lo importante no es de dónde extraemos el dato, sino cómo lo usamos”. En ese sentido, según su experiencia, “ser el primero en captar al turista de alto valor es fundamental” y como también lo es saber “predecir el dato” (la demanda que va a existir para un destino) y “priorizarlo”.

Turista Z: la tercera preferencia de la gente joven es viajar

Gonzalo Pastor, responsable del desarrollo de negocio en Webedia, intervino con una ponencia que llevaba por título: “Turista Z: La clave está en el contenido”. Pastor afirmó que, según los datos, la tercera preferencia de la gente joven es viajar y ha recalcado que “la variable emocional se convierte en una inspiración para los espectadores”.

El 80% de las decisiones de compra las toma la mujer

“De una era de cambio a un cambio de era” ha sido el título de la ponencia del experto internacional en branding, Andy Stalman, quien ha desgranado la esencia y el significado de la marca y su relevancia para generar confianza en su público objetivo. Stalman ha invitado al público a tomar conciencia sobre la importancia de construir una marca sin esperar a que se den las condiciones ideales, porque éstas “no existen”. El gurú de las marcas fue rotundo en sus afirmaciones, poniendo en valor el papel de la mujer en el mundo. Según afirmó Stalman, el 80% de las decisiones de compra las toma la mujer, pero en su opinión el porcentaje real es el 100%. Con la misma contundencia ha destacado la valentía como valor imprescindible en tiempos de crisis, poniendo ejemplos de empresas de reconocido prestigio que surgieron en momentos de recesión. Para el experto en branding no cabe duda de que “la mejor campaña publicitaria es un cliente feliz”, que las personas “no somos números, somos emociones, ilusiones y sueños” y que “lo mejor siempre está por venir”.

En el segundo debate intervinieron expertos como Fabián González, Fundador de FORWARD_Travel; Phil González, conferenciante y autor de cinco libros relacionados con las redes sociales; y Eladio Bombín, CEO2 de 22GRADOS y creador de Overbooking. A través de sus intervenciones hicieron un recorrido de la evolución del marketing y la comunicación en el sector turístico y su proyección hacia el futuro y pusieron en valor el enorme potencial de la creatividad en la comunicación turística y el papel de las personas: “Es la persona la que convierte la información en conocimiento” o “el servicio excelente no te lo da un algoritmo”, fueron algunas de sus conclusiones.

La jornada finalizó con las intervenciones de Víctor Oliver, Fundador de The Route y anterior director Global de Campañas Digitales Meliá Hotels International; e Yvonne Gala, Head of Marketing & Ecommerce de Iberia Express, en una charla que giró en torno al “viaje hacia la conversión online”, en la que destacaron cómo la crisis pandémica disparó la venta online en el sector turístico y las posibilidades que tienen también las pequeñas empresas al ampliar sus canales de venta.

Overbooking Gran Canaria se ha querido reafirmar en esta edición 2022 como plataforma de debate y foro de defensa de la labor profesional del marketing, la cual ayuda a construir mejores empresas, aquellas que pueden competir mejor en un mercado global.

El encuentro contó con el patrocinio de AON, Iberia Express, Hospitales Universitarios San Roque y Coca Cola.