Embotelladora de Canarias se hace con el control total de la fábrica de Clipper

La alianza de las empresas isleñas que fabrican Clipper o Pepsi no llega a su sexto aniversario

Centro de producción de Ahembo.

Centro de producción de Ahembo. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El matrimonio entre Embotelladora de Canarias y Ahemon no ha llegado a celebrar el sexto aniversario. Los roces en la relación, no siempre fluida, han terminado por dar al traste con la fusión pactada en 2016 y operativa desde el primer día de 2017. Gonzalo Medina queda como gerente general en la nueva estructura de Ahembo.

Es así desde el pasado mes de septiembre, momento en que las partes alcanzaron un acuerdo por una cantidad que no ha trascendido y que fuentes próximas sitúan por encima de los 6 millones de euros. Si no amistoso, el acuerdo sí puede tenerse por civilizado y la única solución, tras constatar Embotelladora y Ahemon la inexistencia de vías por las que su relación pudieran llegar a un punto en el que ambas compañías se sintieran cómodas.

En el divorcio también pesaron los problemas que trajo al negocio la crisis sanitaria que el coronavirus extendió por todo el mundo. Los 11,5 millones de euros de pérdidas declaradas en 2020 no difieren en demasía del comportamiento general del tejido productivo canario, que se vio afectado por la ausencia de turistas.

Empresas que, como esta, comercializan refrescos o cervezas (Pepsi, Clipper, Schweppes, Voll-Damm, Victoria, Lanjarón y otros hasta más de medio centenar) vieron caer sus ventas (-36,16%) en picado -55,2 millones de euros ante los 89,1 millones de dos años antes- por las restricciones que se impusieron el sector alojativo. En el momento de la presentación de la fusión, los ya exaliados aspiraban a alcanzar los 90 millones de euros anuales.

Con una caída del activo del 14,8%, lo que venía siendo una relación tensa terminó por convencer a las partes de que la continuidad de Ahembo solo era posible con un único socio al timón. Sobre todo porque ambas empresas reconocieron en las fricciones uno de los problemas principales para devolver el negro a unas cifras que también se pintaron de rojo en 2018 y 2019; -0,3 y -2,6 millones, respectivamente. Solo en su primer año la alianza logró un resultado positivo, y lejos del millón de euros.

De la disolución del acuerdo da cuenta el Boletín del Registro Mercantil de Las Palmas, que en su edición del día 28 del mes pasado constata el cese como administrador solidario de Francisco José Alemán y el nombramiento en ese mismo cargo de la sociedad limitada Alianza Alemán Blaker. En esa misma inscripción se incluye la “refundición de los estatutos sociales”, ya sin Ahemon.

Reducción de capital

Más allá de los retoques estatutarios, se abordó una reducción de capital por importe de 6.198.556 euros, con lo que el capital suscrito queda en 21.556.174 euros.

Ahembo contaba al terminar el pasado año con una plantilla de 344 empleados -una quinta parte, mujeres-, el 91,86% de ellos fijos, cifra que, tras los problemas de ajuste de la producción a los que condujo el coronavirus, no dista de los 350 estimados en el momento de la presentación de la fusión. Una quinta parte de la masa social la integran mujeres.

Más de 13.000 puntos de venta conforman la cartera de clientes de esta compañía canaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) visó la operación para evaluar que la sociedad resultante no superaba el umbral permitido en cuanto a la posición de dominio en el mercado. Más de 13.000 puntos de venta conforman la cartera de clientes de esta compañía canaria. Entre las primeras medidas adoptadas por Embotelladora de Canarias -nacida en 1956- en su nueva etapa en solitario está la renovación de los contratos.

En cuanto a Ahemon, la última entrada en su página web deja constancia de una junta general extraordinaria de accionistas el día 11 del mes pasado. El orden del día incluía la petición de información sobre la “situación a septiembre de 2022 la sociedad” y la “expectativa de futuro de la sociedad una vez realizada la venta del principal activo”.

Suscríbete para seguir leyendo