Tenerife une por cable a Gran Canaria con Fuerteventura y Lanzarote

La empresa pública del cabildo tinerfeño Canalink se hace con financiación

de Bruselas para conectar con fibra óptica las Islas con Europa y África

Tenerife une por cable a Gran Canaria con Fuerteventura y Lanzarote

Tenerife une por cable a Gran Canaria con Fuerteventura y Lanzarote / LP/DLP

La empresa pública Canalink, del Cabildo de Tenerife, unirá a través de un cable submarino de telecomunicaciones la Isla con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Esta infraestructura para las líneas telefónicas y de internet, clave en las comunicaciones digitales del Archipiélago, tiene un coste de 34,4 millones de euros. De ellos, 23,8 están financiados con fondos europeos y los otros 11 los aportará la Corporación tinerfeña. El despliegue del cableado, con tecnología para conexiones de máxima velocidad (5G de alto rendimiento), tardará 46 meses con el umbral máximo en 2026. Así lo explicó ayer el presidente insular, Pedro Martín, quien valoró que «Tenerife lidera de esta manera las conexiones de fibra óptica en Canarias y con África y Europa».

Canalink, que pertenece al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo tinerfeño, logró la máxima financiación –23,4 millones de los 39 adjudicados– en el concurso Connecting Europe Facility –Conecta Europa en español–, al que se presentaron cinco empresas. La firma de la subvención tuvo lugar el pasado lunes. Además del despliegue del cable en las islas orientales, la línea de ayuda permitirá la realización de un estudio para instalar en el futuro nuevas infraestructuras similares en el mundo digital y de las telecomunicaciones.

[object Object]

meses

El tiempo estimado de duración de la obra es de 46 meses desde su inicio con un umbral máximo para estar culminada en 2026. La intención es iniciar todo el proceso el año próximo.

Plataforma logística

Pedro Martín valora la noticia como «muy importante» al tratarse de un proyecto en el que el Cabildo invierte desde el comienzo del mandato (2019) «con el objetivo de convertir a la Isla en una plataforma logística y digital». El presidente subraya que «Tenerife consigue con este proyecto conectar Canarias con el mundo». Detalla que se trata de un cable submarino «de última generación, con una vida útil estimada de tres décadas».

Respecto al coste para las arcas insulares de once millones de euros, Pedro Martín explicó que el ITER da cada año unos beneficios de entre cinco y seis millones, por lo cual atisbó que con los 30 de vida útil del cable «lo podemos tener amortizado en dos». La compañía Canalink ya presta servicios a empresas multinacionales como MásMóvil y Orange, así como a compañías africanas, como Maroc Telecom, la más importante de Marruecos. También gestiona el 70% del tráfico digital por cable submarino de Mauritana.

Los tres eslabones de la cadena del cable submarino en las Islas son las conexiones entre Tenerife, Gran Canaria y La Palma con extensión a África y Europa; un segundo salto desde Gran Canaria a Lisboa; y ahora el tercero, gracias a esta financiación europea, que conectará Tenerife con Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Canalink ha conseguido también financiación en esta línea de ayudas para desarrollar un estudio sobre el posible despliegue de nuevos cables en La Gomera y El Hierro. Este será el cuarto salto a afrontar.

"Tenerife conecta a Canarias con todo el mundo a través de este proyecto"

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

Martín considera que este tipo de negocios «pueden suponer un plan B para nuestro principal recurso económico, que es el turismo». «El Cabildo también aspira a poner un territorio como Tenerife en una situación de hiperconectividad para seguir atrayendo recursos y talento a las islas», matizó.

Tenerife es el décimo destino de nómadas digitales, según apuntó el presidente. Esta figura centró en años anteriores varias campañas del Gobierno de Canarias con la idea de atraer a este tipo de visitantes, cifrados en unos 87.000 en 2022. La iniciativa del cableado entre las islas refuerza, en este sentido, «nuestra capacidad para acoger empresas tecnológicas», señaló Martín. Abundó en que Tenerife es, además, la primera Isla certificada como Destino Turístico Inteligente. Vinculó el reconocimiento con el proyecto presentado ayer porque «un paso fundamental para multiplicar nuestra capacidad de conexión y ofrecer plataformas tecnológicas a quienes nos visitan».

La parte técnica

Carlos Suárez director general de Canalink, explicó las cuestiones técnicas. Señaló que «la vida útil de un cable puede estar entre 25 y 30 años. En este caso, al no tener repetidores que lo desgasten se acercaría a la cifra máxima». Suárez explica: «Decidimos no cargar con más líneas el mapa aportado (a la izquierda), pero hay que mencionar otros cables en los que participamos como el ACE que va de Sudáfrica a Francia y pasa por una veintena de países del continente africano».

Suárez destaca asimismo las dos conexiones que desde Tenerife y Gran Canaria llevan respectivamente a las localidades andaluzas de Rota y Conil de la Frontera, en Cádiz, para continuar posteriormente hacia Lisboa, en Portugal. También sobresale la característica bidireccional con doble sellado de estas infraestructuras, lo cual supone que si se avería un cable, queda el otro operativo.

Canalink explota desde 2010 toda esta red de cables submarinos de fibra óptica que conectan Tenerife con la Península, Gran Canaria y La Palma. El objetivo es doble: impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y rebajar el coste de las prestaciones al consumidor. La infraestructura para conectar Tenerife, a través de Gran Canaria, con Lanzarote y Fuerteventura teje una red submarina que ya conecta cinco islas, África y el continente europeo.

Suscríbete para seguir leyendo