Discurso de Navidad del presidente de la CCE

Optimismo empresarial ante un 2022 «agridulce» y un 2023 «impredecible»

Pedro Ortega llama a resistir y mantenerse unidos ante los embates de la realidad política y económica

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Llegó la pandemia y tocó remar contra la corriente más fuerte que las sociedades y las economías hayan conocido de manera tan global en más de 70 años. Le siguieron las vacunas y el mundo empezó a asomar la cabeza con timidez y prudencia. Más aún cuando consecutivas variantes del coronavirus volvieron a obligar a levantar el pie en varias ocasiones. De lo peor de aquel trago se han derivado años que obligaron al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, a calificar el 2022 que se marcha como un año "agridulce". Además, como esos factores de inestabilidad se mantienen vigentes, algunos con notable intensidad aún, lo que ocurra a lo largo de 2023 resulta "impredecible". En ese contexto, durante el tradicional almuerzo navideño de la patronal de Las Palmas, Ortega ha llamado al "optimismo", a no cejar en la "resiliencia" y a mantener una "unidad" férrea como nunca antes.

Cuando a finales de 2021 todo parecía indicar que las nubes dejaban paso a un ejercicio más tranquilo, apareció la variante ómicron y más de media temporada alta turística se fue al traste. También se dejó atrás aquel último trago de la crisis sanitaria. Sin embargo, perduran las fallas en la cadena mundial de suministro -con el consiguiente peligro que generan las "roturas de stocks"- y nada indica que el capítulo final de la invasión rusa sobre Ucrania esté próximo a escribirse, lo que está "llevando al límite los recursos de las principales potencias europeas, entre ellas España", ha explicado el presidente de la CCE..

A todo esto hay que sumar un incremento de precios que impacta contras las economías "de las familias y de las empresas" y el "endurecimiento de la política monetaria" que los bancos centrales han adoptado precisamente para la contención de la inflación. Esto último se traduce en un aumento de los costes financieros cuando no en la imposibilidad para que los inversores accedan a los créditos.

A pesar de todo ello, Pedro Ortega se mostró convencido de que el trance se superará. "El mismo suelo en el que tropezamos, nos sirve de apoyo para levantarnos y avanzar", argumentó el presidente de la patronal de Las Palmas echando mano -nuevamente- del ideario de Séneca. Para hacer buena la frase del filósofo cordobés, llamó en varias ocasiones "a la unidad". Una necesidad que lo es más ante la polarización que padecen el mundo en su conjunto y España.

"El mismo suelo en el que tropezamos, nos sirve de apoyo para levantarnos y avanzar"

Pedro Ortega (citando a Lucio Séneca)

— Presidente de la CCE

A la incertidumbre que supone desconocer la forma del cesto que surgirá de un 2023 que comienza a tejerse con tan dudosos mimbres, se añaden las citas electorales -autonómicas, insulares y locales en primavera, y generales en otoño- que poblarán el año que ya llega. Los empresarios ya tienen descontado que los cambios de equipos que deparen las urnas se traducirán en una ralentización de los procesos administrativos. "Tenemos que agilizar todo lo que se pueda durante el primer trimestre, por lo demás, son los tiempos que marca la democracia y hay que aceptarlos", ha puntualizado Ortega antes de subirse al estrado para dirigirse a los presentes.

Lo de acelerar el papeleo es un clásico en el relato de demandas de los empresarios. Y ahora aún más porque están en juego los fondos dispuestos por Bruselas para reanimar y transformar la economía tras la pandemia. Los plazos para que se concreten ya corren y convertirlos en proyectos operativos y empleo depende de la activación de "mecanismos de colaboración público–privada. Esto ni es nuevo, ni es un invento, pero sí una tarea a medio hacer", ha afirmado el representante empresarial.

Ortega manifestó la necesidad de poner en marcha "programas formativos" apegados a las necesidades reales del mercado laboral. Solo de esa manera podrá garantizarse la retención del talento nacido en el Archipiélago. También servirá esa política para atraer empresas de sectores innovadores, los que se necesitan para hacer que la economía canaria no dependa de manera tan decisiva del turismo como lo hace ahora.

Al hablar, en el tercio final de su intervención, del principal motor del PIB isleño, Pedro Ortega reclamó la instalación en las Islas de la Agencia Europea del Turismo en Canarias. La reivindicación la basó en la experiencia acumulada durante las últimas décadas y a la capacidad para la innovación que denota la puesta en marcha del Spain Living Lab, "uno de los proyectos innovadores que aspira a revolucionar el sector turístico gracias a la inteligencia artificial".

"Nuestro conocimiento en turismo debe verse reconocido con la implantación de la sede de la Agencia Europea del Turismo en Canarias"

Pedro Ortega

— Presidente de la CCE

Es la manera de andar para que el movimiento quede demostrado. ¿Cuál? El de la pujanza de las Islas como polo de atracción de actividades innovadoras. Ortega fue consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019. En aquellos años él mismo recorrió lugares estratégicos para promover Canarias como campo de pruebas para la tecnología eólica off shore.

Para la seducción del capital inversor foráneo están los incentivos contenido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), una herramienta que el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas llamó a defender "ante cualquier iniciativa estatal o europea, que pueda suponer su devaluación o cuestionamiento". Tanto por la erosión que las dudas introducidas en torno a él suponen para la llegada de empresas de corte innovador como por cuanto afecta al día a día de los ciudadanos de las Islas.

"Canarias cuenta con unas condiciones climáticas únicas en el mundo y un rico patrimonio, natural, cultural y paisajístico, que la convierten en un territorio en donde la economía azul, la economía circular, la industria audiovisual de cine y videojuegos cuentan con un amplio margen de mejora y en las que podemos ejercer una posición de auténtico liderazgo", ha afirmado Pedro Ortega.

"Aprovecho para decir que la viabilidad de las empresas no se puede poner en peligro"

Pedro Ortega

— Presidente CCE

Sobre el devenir de las relaciones laborales en los últimos tiempos, el representante empresarial solicitó "comprensión" ante los "esfuerzos" que realizan para adaptarse a la reforma legislativa del inicio de este año. "Aprovecho para decir que la viabilidad de las empresas no se puede poner en peligro. Sin empresa, no hay trabajadores, ni se genera riqueza, en definitiva no hay proyectos de vida", ha expuesto.

En esa línea de oposición incluyó también la política fiscal y la negativa que hasta el momento ha obtenido la solicitud empresarial de "revisión de los tipos impositivos a la baja". No hay reducción de impuestos y, aunque aplauden las "ayudas públicas para transportes, comercio, pymes y autónomos", seguirán demandándola. "Teniendo en cuenta que estamos ante una inflación de oferta, no entendemos que, al igual que ya lo han hecho otros países europeos, no se aplace la entrada en vigor del impuesto al plástico", ha explicado.

Suscríbete para seguir leyendo