Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias

Vanoostende agradece el empeño por potenciar la producción local

La consejera concede los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de sus ediciones XXVIII y XXIX

Centro logístico de Spar, empresa galardonada, en Mercalaspalmas.

Centro logístico de Spar, empresa galardonada, en Mercalaspalmas. / Yaiza Socorro

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, entregó esta mañana los premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, de sus ediciones XXVIII Y XXIX, y aprovechó el evento para agradecer a los ganadores su empeño por potenciar y divulgar el peso de la producción local en la cadena alimentaria, a pesar de las dificultades.

Los pemios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias se celebran desde 1986 y en esta ocasión se han dados los de las dos últimas ediciones, ya que la anterior convocatoria se vio afectada por las consecuencias de la pandemia. En la edición XXVIII el premio a la Mujer Rural Canaria ha sido para Pilar Carballo, de la Finca Ecológica La Jara, a quien el Gobierno de Canarias ha premiado por su labor de recuperación y puesta en marcha de una explotación agroganadera sostenible, en el municipio de Arafo, en Tenerife.

Las distinciones honoríficas de la edición XXVIII han sido para reconocer la labor, entre otros, de Lismar Peña, fundadora de Sabores del Norte Canarias, una pequeña empresa dedicada a la creación y gestión de proyectos e ideas gastronómicas, en la que destaca la promoción del producto local en Canarias.

También obtiene una distinción honorífica Pedro Jiménez, profesional del sector de la pesca que ha contribuido a fortalecer esta actividad, y en concreto, al sector atunero en Tenerife, destacando tanto su aportación en el arte de la pesca de túnidos, como en pro del asociacionismo para mejorar la comercialización de los productos pesqueros. María del Pino Calcines también obtiene esta distinción, y se trata de una ganadera "visionaria" y emprendedora dedicada plenamente a los cuidados del ganado, en una granja localizada en la zona conocida como 'Huerto de Mézquez', en el municipio de Pájara (Fuerteventura).

El premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera es para Fedola, grupo empresarial que destaca por el cultivo e investigación en papa en Canarias, además de su desarrollo en el mundo hostelero con la cadena "GF Hoteles", en Tenerife. El premio a Establecimiento de Restauración de Canarias es para el Restaurante Gastro Bar El Duende de Fuego, situado en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma), bajo la dirección de Pedro J. Hernández Castillo.

XXIX edición

En cuanto a los premios de la XXIX edición, Brenda Rodríguez ha recibido el de Mujer Rural Canaria, y se trata de una productora de quesos que conjuga tradición e innovación en una actividad en la que destaca su esmero por el cuidado de la raza autóctona, actualmente en peligro de extinción, como es la cabra de raza palmera. Las distinciones honoríficas han sido para Lorenzo Oliverio, Caja Siete-Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, así como para Natalia y Beatriz Mayor Monzón, de la Ganadería Naroy.

Lorenzo Oliverio es gerente de Canarutex y presidente de Acecican y agricultor profesional que ha trabajado para rescatar el cultivo de la cochinilla en Canarias. Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito logra este reconocimiento por su apoyo al sector primario de Canarias desde hace 60 años, un respaldo que se ha intensificado en los últimos dos años.

Mientras que Natalia y Beatriz Mayor son ganaderas que han sabido preservar los métodos tradicionales del pastoreo, la trashumancia y la elaboración de quesos madurados en cuevas.

El Hotel Tigaiga-Puerto de la Cruz ha obtenido el premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera, y este lcoal, que data de los años 50 del siglo pasado, está situado en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. El Restaurante Al Kamezi Deli & Bistro ha recibido el premio a Establecimiento de Restauración de Canarias, y se trata de un proyecto de creación gastronómica comprometido en conectar la innovación, la tradición y la esencia del producto de Lanzarote.

Inverpescatron Lanzarote SL ha sido galardonada con el premio a la Empresa de Distribución de Productos del mar y de la acuicultura, y en este caso se trata de una empresa fundada por Carmen Noelia Betancor Viera y Juan Francisco Martín Cabrera que, desde su apertura en 2012, se dedica a la compraventa de pescado fresco, capturado principalmente en aguas canarias. Spar Canaria ha obtenido el premio a la Empresa de Distribución de Productos agroalimentarios.

Suscríbete para seguir leyendo