El precio de la vivienda en alquiler sube en Canarias un 14,2% durante 2022

En la provincia de Las Palmas, el precio creció en la capital un 8,7% (hasta los 10,9 euros/m2). La mayor subida en los últimos doce meses se ha producido en La Oliva (35,8%) seguida por Arrecife (30,8%) y Puerto del Rosario (20,6%).

Archivo - Imagen de recurso de un anuncio de un piso en alquiler

Archivo - Imagen de recurso de un anuncio de un piso en alquiler / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El precio de la vivienda en alquiler ha subido en Canarias un 14,2% en 2022, alcanzando a finales de año los 11,8 euros por metro cuadrado, por encima de la media nacional que creció un 8,4%, hasta los 11,4 euros por metro cuadrado.

Según un informe que ha publicado el portal inmobiliario idealista, por provincias el precio subió un 14,2% en de Santa Cruz de Tenerife y un 13,5% en la de Las Palmas.

Además, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el precio ha crecido un 8,6% en la capital durante el último año hasta los 9,8 euros/m2.

La mayor subida se ha dado en Adeje (44,1%) y Arona (40,1%); mientras que por el contrario, el único mercado de los analizados en el que bajaron las rentas fue San Cristóbal de la Laguna (-4,3%).

Por su parte, en Las Palmas, el precio creció en la capital un 8,7% (hasta los 10,9 euros/m2). La mayor subida en los últimos doce meses se ha producido en La Oliva (35,8%) seguida por Arrecife (30,8%) y Puerto del Rosario (20,6%).

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado la falta de oferta como la causa principal del incremento de los alquileres, explicando que esta viene provocada por la "inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno".

Iñareta ha razonado que es posible que esta tendencia alcista de los alquileres se mantenga en 2023, aunque ha añadido que "el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios".

LOS PRECIOS EN LAS CAPITALES CRECEN A DOBLE DÍGITO

Los precios han aumentado este año en 48 capitales españolas, y solo Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%) han registrado ligeras caídas.

Barcelona ha presentado un incremento del coste del alquiler del 25,7%, siendo la capital en la que más han crecido los precios. Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%) también han acumulado aumentos superiores al 20%. Otras grandes ciudades como Madrid y Palma han registrado subidas cercanas al 12%.

La ciudad condal ha sido la capital más cara para arrendar una vivienda, con un precio medio que superaba los 19 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián y Madrid, en las que el alquiler se ha pagado por más de 16 euros el metro cuadrado.

Zamora ha sido la capital con los alquileres más económicos, con 5,6 euros el metro cuadrado, y las ciudades de Ciudad Real, Ávila, Lugo, Cáceres y Palencia han sido las siguientes, con precios cercanos a los 6 euros el metro cuadrado.

LOS PRECIOS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas españolas han registrado aumentos en el precio del alquiler durante este año, con la Comunidad Valenciana (15,8%), Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%) y Canarias (14,2%) a la cabeza. Andalucía (9,8%) y Madrid (9,6%) también acumularon incrementos cercanos al 10%.

Girona ha sido la provincia en la que más han subido los precios, con una variación del 25,7%. También han sido relevantes los aumentos registrados en las provincias de Málaga (21,4%), Alicante (18,8%), Barcelona (16,5%) y Valencia (15,4%).

Navarra es la región en la que los precios han crecido en menor medida, pues son ahora un 3% superiores a los de 2021, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con subidas algo superiores al 4%.

Cataluña ha sido la Comunidad con los alquileres más caros, superando los 15,5 euros el metro cuadrado. Precios superiores a los 10 euros el metro cuadrado también se han registrado en Madrid, Baleares y el País Vasco, que han alcanzado los 14,9, 13,8 y 12,8 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Por provincias, el ranking lo ha encabezado Barcelona, con precios de 16,5 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, Guipúzcoa y Baleares, las tres con alquileres cercanos o superiores a los 14 euros el metro cuadrado.

Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, con precios de 5,8, 6,1 y 7 euros el metro cuadrado, han sido las regiones más económicas en 2022.