Más de 44.700 coches se vendieron en Canarias, un 24% menos que en 2019

Imagen de archivo

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El mercado de vehículos en Canarias ha cerrado el año con un total 44.711 turismos y todoterrenos matriculados, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a 2021 pero una caída del 24% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, según ha comunicado este lunes Faconauto.

La patronal del motor canaria ha señalado en una nota que en 2022 han aumentado "todos los canales de venta", de manera que se registra un alza en un 52,14% en el de empresas con 14.015 unidades matriculadas; un 13,77% el de coches de alquiler con 10.021 unidades y un 11,68% el de particulares con 20.675 unidades matriculadas.

“Es el primer año tras la pandemia en el que por primera vez crecen las ventas a particulares, verdadero termómetro del sector, y se confirman nuestras previsiones de cerrar el año con un crecimiento aproximado del 25% pero lamentablemente se confirma también que 2022 no ha sido el año de la tan esperada recuperación”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

En 2020 las ventas a particulares cayeron un 35%; en 2021 un 10% y en el año recién finalizado han aumentado un 12%, lo que significa "que las economías domésticas se están recuperando poco a poco”, ha explicado el presidente de Faconauto Canarias.

Respecto al pasado mes de diciembre, en Canarias se han matriculado un total de 3.918 turismos y todoterrenos, un 16,14% menos con respecto a diciembre de 2021.

En diciembre todos los canales experimentan caídas en un sus cifras de ventas y en empresas las matriculaciones caen un 17,42% con respecto al mismo mes de 2021, con 1.593 unidades matriculadas.

El apartado de coches de alquiler también cae un 22,47% con respecto al mismo periodo, con 553 matriculaciones, y las ventas a particulares se reducen un 12,71% con respecto a diciembre de 2021 con 1.772 unidades.

Para el presidente de la patronal canaria, los problemas de transporte y la inflación han tenido su reflejo en los datos del pasado mes de diciembre.

"Durante este último mes ha habido muchos problemas de transporte, lo que ha complicado la entrega de vehículos ya vendidos, y tanto familias como empresas se han apretado el cinturón ante la incertidumbre económica que se avecina en este nuevo año”, ha considerado Manuel Sánchez.

En el resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales sufren una ligera caída del 7,12% con respecto a diciembre de 2021, con 626 unidades matriculadas, y cierran el año con un total de 6.172 vehículos comerciales matriculados en todo el año, un 23,38% menos que en 2021.

En el mercado de las guaguas y vehículos industriales, las matriculaciones crecen un 237,04%% respecto a diciembre de 2021, con 91 unidades, y en el acumulado del año se registraron un total de 497 vehículos, lo que supone un crecimiento del 49,25% respecto a 2021.

El mercado de las dos ruedas crece un 17,67% durante el pasado mes de diciembre con 1.059 motos y ciclomotores matriculados respecto a diciembre de 2021, y un total de 10.161 motos matriculadas a los largo de todo el 2022, lo que supone un crecimiento del 23,57% respecto a 2021.

Por otro lado, la penetración del vehículo eléctrico en Canarias sigue siendo lenta "y preocupa aún más la lentitud y el escaso desarrollo de la red de recarga" en el archipiélago, ha advertido Faconauto, que considera que este sigue siendo el principal obstáculo del vehículo eléctrico.

En 2022 se vendieron en las islas un total de 2.118 turismos y todoterrenos eléctricos puros, lo que supone una cuota de mercado del 4,74%.

El coche de gasolina sigue siendo el vehículo que más se vende en Canarias, con un total de 28.182 unidades a lo largo de 2022.

Respecto al diésel, se vendieron un total de 1.495 turismos y todoterrenos y en cuanto a los híbridos se comercializaron 1.763 híbridos enchufables; 3.568 híbridos autorecargables y 6.873 Mild Hybrid.

El resto de tecnologías cierran 2022 con 1 vehículo de hidrógeno, y 711 turismos de GLP.

La patronal ha avisado en su comunicado de que 2023 tampoco será el año de la recuperación esperada y ha advertido de que mantener el empleo en el sector "comienza a ser bastante preocupante para las empresas concesionarias canarias".

El primer cuatrimestre de 2023 seguirá siendo un período muy complicado para la industria de la automoción, con una muy limitada producción y con los mismos problemas de suministro y transporte derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha asegurado Faconauto.