La nueva PAC reduce trabas para que los agricultores isleños accedan a las ayudas de la UE

26.426 explotaciones de las Islas podrán beneficiarse del programa comunitario que apuesta por la sostenibilidad y la digitalización

Un agricultor pasea por sus viñedos en una finca en Tejeda, Gran Canaria.

Un agricultor pasea por sus viñedos en una finca en Tejeda, Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

La nueva Política Agrícola Común (PAC), que regirá el campo desde este año hasta 2027, trae buenas noticias para los agricultores canarios. Más productores de las Islas podrán acceder a las ayudas europeas debido a un cambio en la definición de «agricultor activo», primera condición para recibir los diferentes pagos directos de la PAC. La modificación incluye que los ingresos agrarios de los agricultores de la Península deberán suponer el 25% o más de sus ingresos totales para poder considerarse «activos», mientras que en el caso de las explotaciones canarias este porcentaje se reduce al 5%, lo que otorga a Canarias un tratamiento diferenciado respecto al resto de España. 

«Por la idiosincrasia de la agricultura en el Archipiélago era necesario negociar este porcentaje reducido porque la mayoría de productores de las Islas realizan otras actividades», explica el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Theo Hernando, quien confía en que la reforma permita que la ayuda llegue a más explotaciones isleñas. También lo cree el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, quien afirma que hay 26.424 explotaciones dadas de alta en Canarias, que podrían beneficiarse de la nueva PAC. «Uno de los objetivos de la nueva política es fomentar que más gente pueda iniciarse en la actividad y que los jóvenes se animen», apunta Hernández. 

La nueva PAC, que entró en vigor el pasado domingo 1 de enero, incluye profundos cambios que afectan a más de 650.000 agricultores y ganaderos en España, tercer país beneficiado, con una asignación superior a los 47.000 millones de euros. 

Protagonismo de los estados. Con la reforma de la PAC 2023-2027, se establece un nuevo enfoque con el que los estados miembros deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, a través de un plan estratégico. El 31 de agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC de España, siendo uno de los primeros Estados miembros en lograr la aprobación del plan. En esta reforma se ha otorgado mayor flexibilidad para adaptar las medidas de la PAC a las particularidades nacionales y regionales de los estados miembros.

Condicionalidad reforzada. Una de las grandes novedades de la PAC es el peso que cobra la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. De forma que las ayudas directas asociadas al programa solo las podrán recibir aquellas personas que cumplan unas normas y buenas prácticas en materia de clima y medioambiente, salud pública, uso de fitosanitarios y bienestar de los animales. Es decir, el dinero será para aquellos agricultores que respeten las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). Es lo que se denomina condicionalidad reforzada ya que, si no se cumple, llevará a la disminución de los pagos o a la suspensión de los mismos. «Se controlan los contaminantes y se protege el suelo limitando la labranza, el arado y el uso de herbicidas», explica Hernando. Además, para recibir las ayudas también hay que cumplir con los requisitos legales de gestión.

Ecoesquemas. Una nueva figura es la de los ecoesquemas o ecorregímenes, una ayuda específica de carácter ambiental a la que podrán acceder agricultores y ganaderos de forma voluntaria cuando realicen prácticas beneficiosas para el medioambiente. En Canarias no se aplicarán por la superficie y por los cultivos de la zona. 

Líneas de subvenciones. La nueva PAC mantiene los dos pilares fundamentales para las Islas: el Programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias (Posei) y el Programa de Desarrollo Rural (PDR). La Comisión Europea ya aprobó la propuesta del Posei del Gobierno canario que tiene una ficha financiera de 302,2 millones de euros. Dentro del PDR se incluyen subvenciones a jóvenes agricultores y ganaderos, ayudas por modernización de maquinaria y también partidas para sistemas de riego, entre otras cosas. 

Registro digital obligatorio. Otra de las novedades es la puesta en marcha del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de la Producción Agraria (SIEX). Un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados y que recogen toda la información de las explotaciones. Será obligatorio estar registrado para poder acceder a las ayudas, aunque comenzará a aplicarse a partir de septiembre de 2023 de forma paulatina. Además, entrará en juego la herramienta del cuaderno de campo digital para que los productores, a través de aplicaciones, sean los encargados de volcar todos los datos de sus fincas de forma que el Ministerio de Agricultura pueda controla periódicamente que se están cumpliendo con las condiciones pautadas en la PAC. «Tenemos este año de margen para formar a los agricultores isleños para que controlen estas herramientas», aclara Hernando.

Suscríbete para seguir leyendo