Galicia

Caballero acepta la petición de los hosteleros: la Navidad de Vigo se alarga una semana

El alcalde rectifica la decisión comunicada ayer, que había argumentado como un "gesto por el ahorro energético"

El muñeco de nieve, uno de los símbolos de las luces de Navidad, también permanecerá encendido una semana más.

El muñeco de nieve, uno de los símbolos de las luces de Navidad, también permanecerá encendido una semana más. / MARTA G. BREA

Alberto Leyenda | @AlbertoLeyenda

Los empresarios de la hostelería, los comerciantes y del sector hotelero de Vigo lo habían pedido en una especie de carta a los Reyes Magos a la desesperada, y el deseo se les ha cumplido. La Navidad durará una semana más, hasta el domingo 15 de enero a las 20:00, ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El regidor, que ayer comunicó que las luces se apagarían este domingo, día 8, como "gesto por razones energéticas", ha cambiado de opinión tras escuchar de primera mano los argumentos del empresariado. Ambas partes se reunieron a primera esta mañana y, tras un tiempo para estudiar el asunto, el Concello ha decidido aceptar su petición.

Los hosteleros y comerciantes, por boca de Rubén Pérez, presidente de la asociación Zona Náutico, explicaron minutos antes de que se conociese la decisión que el Gobierno municipal había cifrado en 4.000 euros el ahorro por tener las luces apagadas la próxima semana. Bromeó, de hecho, con que los empresarios se habían ofrecido a asumir esa cuantía, dadas las buenas expectativas que manejan para esos días posteriores al día de Reyes.

Cancelaciones masivas

evitar cancelaciones masivas  

Desde el sector, "sorprendido" por el anuncio de ayer, se había dado por hecho que, como estos últimos años, la Navidad de Vigo duraría más que la convencional, de modo que muchos turistas se guardaron esas fechas de mediados de enero para viajar a la ciudad. Desde noviembre, cuando se encendieron las luces, la ocupación media ha sido del 85 por ciento, con varios momentos de lleno total.