Consumo

Facua denuncia a 8 grandes cadenas de supermercados por no bajar el precio de varios alimentos

Según su análisis, Dia y Carrefour son las compañías con mayores irregularidades, con un 17% y un 10% de artículos que no cumplen con la rebaja

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona.

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona. / Manu Mitru

Paula Clemente

La organización de consumidores Facua denunciará este jueves ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho grandes cadenas de supermercados por no cumplir con la norma que les obliga a rebajar el IVA de una serie de alimentos básicos y que eso se note en el precio de venta final. La entidad ha vigilado el coste de estos artículos en AlcampoAldiCarrefourDiaEroskiLidlHipercor y Mercadona y ha detectado irregularidades en todas ellas, si bien en el caso de Mercadona e Hipercor las relacionan más con un error puntual.

De hecho, en ambos casos solo se ha detectado una irregularidad entre 84 precios analizados en la primera y 76 en la segunda. En el supermercado propiedad de Juan Roig está relacionada con un pan, y en la cadena vinculada a El Corte Inglés, con las fresas. En cambio, la tasa de incumplimiento es del 17% en Dia (14 productos de 81 no cumplían la regla de la bajada del IVA), del 10% en Carrefour (11 de 113); del 8,6% en Eroski (8 de 92) y Lidl (6 de 70); del 7,8% en Aldi (5 de 64) y del 6,25% en Alcampo (6 de 96).

En la mayoría de casos, la acusación es que estas empresas están cobrando por esos productos lo mismo que en los últimos días de 2022, con lo que no estarían repercutiendo la reducción del IVA sobre el producto final. Sin embargo, de los 50 incumplimientos, hay 7 que son casos de artículos que se han encarecido.

"Pedimos a la CNMC que investigue las prácticas, que abra expedientes sancionadores y que investigue si los precios aplicados suponen un aumento de los márgenes de beneficio empresarial, que es lo que prohíbe la regulación o si está justificada por incrementos en los costes de esos productos en concreto", ha reclamado el secretario general de FacuaRuben Sánchez. "Nos preocupa que los comerciantes de barrio, el panadero o el pescadero, no hayan repercutido la bajada del IVA, tenemos que decirles que deben hacerlo -ha añadido este portavoz-. Pero nuestra principal preocupación es que quienes nos están empobreciendo, que son las grandes cadenas de distribución, cumplan la normativa".

Intervención de precios

Sánchez ha aprovechado para recordar que Facua se decanta por una intervención más directa de los precios, no por una rebaja del IVA que se traduce en un ahorro de céntimos en cada producto para el consumidor. "La medida que reclamábamos es una intervención de los precios en aplicación del artículo 13 de la ley de comercio minorista del año 1996", ha insistido de nuevo hoy. "Los consumidores no están notando la bajada del IVA de forma contundente", ha afirmado.

De todos modos, el secretario general del organismo ha asegurado que Facua seguirá monitorizando los precios en los próximos meses y ha reclamado tanto a la CNMC como a las comunidades autónomas que hagan lo mismo. "Hay que sumar los esfuerzos de todos para controlar el mercado", ha concluido.