Precios

España registró en diciembre la inflación menos alta de la eurozona

Los precios del Viejo Continente se moderaron al 9,2% en diciembre por el descenso de los precios de la energía

Varias personas comprando en un frutería.

Varias personas comprando en un frutería.

EFE

España fue el país de la Unión Europea (UE) en el que más aumentó el volumen del comercio minorista el pasado mes de noviembre comparado con octubre, con un 3,6 % de incremento, según datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Tras España figuran Polonia (+2,6 %) y Suecia (+2,3 %), mientras que Luxemburgo (-2 %), Francia y Croacia (ambas -1 %) registran las mayores caídas de esta tasa ese mes.

El volumen desestacionalizado del comercio minorista remontó un 0,9 % en la Unión Europea (UE) y un 0,8 % en la zona del euro en noviembre en comparación con octubre; frente a noviembre de 2021, por contra, el comercio minorista disminuyó un 2,8 % en la zona del euro y un 2,4 % en la UE en el penúltimo mes de 2022.

En la comparación mensual de la eurozona, el incremento del comercio al por menor puede atribuirse en un 1,6% a los productos no alimentarios y un 1 % a los combustibles para automóviles, mientras que el de los alimentos, bebidas y tabaco cayó un 1%.

Para los Veintisiete, el incremento del volumen de comercio de los productos no alimentarios fue igualmente de un 1,6%, aunque fue más moderado el aumento en los combustibles para automóviles (0,8 %) y el descenso en alimentos, bebida y tabaco (0,6%).