Puerto | Adiós a una figura clave en la historia portuaria

Los empresarios elogian a Esquivel como artífice del impulso de La Luz

La CCE, Astican y consignatarios resaltan como colocó al puerto en la posición actual

Javier Esquivel, junto a una de las grúas de Opcsa. | | LP/DLP

Javier Esquivel, junto a una de las grúas de Opcsa. | | LP/DLP / M. P. P.

M. P. P.

La pérdida del empresario portuario Javier Esquivel Astelarra (Vizcaya 1939-Las Palmas de Gran Canaria 2023), cuyos restos fueron incinerados en el tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria, volvió a suscitar reconocimientos. Los halagos hacen a referencia a su contribución a la mecanización de las labores portuarias del Puerto de La Luz, y su conversión en un hub logístico del tráfico internacional de contenedores, lo que ha hecho que el recinto de la capital grancanaria se haya alzado como referente marítimo de todo el panorama nacional según los diversos indicadores de operaciones de tráfico de buques, contenedores, suministro de combustible, y reparaciones, y aprovisionamientos.

El presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega, su antecesor Agustín Manrique de Lara, el presidente de Astilleros Canarios, Germán Suárez, y el expresidente de la Asociación de Consignatarios, José Juan Rodríguez Castillo, coincidieron ayer en resaltar que el vizcaíno forma parte de la “hornada de empresarios visionarios y emprendedores» cuyo trabajo ha servido para posicionar al puerto de la capital grancanaria a nivel mundial, cuyo desarrollo y modernización ha sido clave no solo en el crecimiento de la economía insular sino de la todo el Archipiélago.

«Cambió la manera de operar en el Puerto al agilizar la estiba», señala Pedro Ortega

Incluso convinieron en comparar la labor impulsora de Esquivel con la de otros empresarios, que también nos han dejado, como ha sido el caso de Francisco Santana Rivero (Fransari), Germán Suárez (Astican); Ángel Ferrera (Cámara de Comercio); Sergio Alonso (Domingo Alonso), y José Sánchez Peñate (JSP), que desde cada sector en el que trabajaron contribuyeron sin duda a transformar la actividad económica de Gran Canaria.

El presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega, aseguró que el creador de Opcsa ha sido «uno más de los forjadores de la economía de Canarias» porque al hacer que La Luz se convirtiera en el centro logístico del tráfico de contenedores ayudó a transformar no solo este puerto y la economía insular sino la de todo el Archipiélago. «Empezó poniendo grúas y cambió la manera de operar porque agilizó la estiba», dijo.

«Su trabajo ha servido para que La Luz sea el músculo que es hoy», dice Germán Suárez

Por su parte, Germán Carlos Suárez, presidente de Astican, destacó que, como su padre, Germán Suárez, el creador del astillero canario, Francisco Santana, de Fransari, o Bruno Banchio, del grupo Banchio, Esquivel forma ya parte de esos empresarios «históricos del puerto» cuyo trabajo ha servido para La Luz sea el músculo que es hoy».

A su vez, el que fuera presidente de la Asociación de Consignatarios José Juan Rodríguez Castillo, también resaltó el papel del vizcaíno a la hora de captar el tráfico de contenedores..

A su vez el expresidente de la patronal de Las Palmas, Salvador Manrique de Lara, manifestó que el creador de Opcsa ha sido uno de los actores indiscutibles de la historia del Puerto de La Luz. “Era un hombre de un carácter, echado para adelante, que no se dejaba vencer fácilmente y eso es lo que le permitió que su empresa creciera y fuera pionera», resaltó.

[object Object]

Los estibadores brindaron ayer un especial homenaje al fundador de Opcsa. A la misma hora que tenía lugar la incineración de los restos mortales del empresario en el tanatorio de Las Torres, a las 11.30 horas de la mañana, los trabajadores portuarios decidieron detener su jornada durante diez minutos en señal de respeto a su persona y su trayectoria. En una nota lanzada a través de las redes sociales, recordaron que aunque tuvieron grandes diferencias laborales, también tuvieron uno de unión: hacer crecer la La Luz para que fuera enclave ejemplar. | M.P.P.