Homenaje de los estibadores canarios a Javier Esquivel en el Puerto de Las Palmas

El colectivo reconoce que ha tenido "grandes diferencias" con el empresario que promovió la internacionalización de La Luz, pero a su vez destaca que les une el interés por convertir las instalaciones portuarias "en un enclave ejemplar"

Homenaje de los estibadores canarios a Javier Esquivel en el Puerto de Las Palmas.

Homenaje de los estibadores canarios a Javier Esquivel en el Puerto de Las Palmas. / Estibadores Canarias

Los estibadores han rendido un sentido homenaje en la mañana de este sábado al empresario portuario y fundador de Opcsa, Javier Esquivel, fallecido ayer.

El colectivo de trabajadores reconoce haber tenido "grandes diferencias" con Esquivel, uno de los grandes impulsores de la internacionalización del puerto de Las Palmas. Sin embargo, admiten haber compartido "el mayor punto de unión: un interés, por encima de todo, por hacer crecer el Puerto de la Luz y convertirlo en un enclave ejemplar", según han publicado en sus redes sociales.

Coincidiendo con la hora de su entierro, los estibadores pararon "toda la actividad del puerto, de su casa y la nuestra, durante diez minutos, en señal de respeto por su persona y su trayectoria. Descansa en Paz, Javier", reza el mensaje.

El tanatorio de San Miguel, donde se instaló su capilla ardiente, ha acogido en la mañana de este sábado la incineración del empresario.

El sector portuario ha recibido con dolor la muerte de Javier Esquivel, a quien considera una de las figuras claves de la historia del puerto de La Luz para convertirse en lo que es en la actualidad: uno de los recintos más importante de España y de Europa en el transporte de mercancías por contenedores. Personalidades como Luis Hernández, que destacó su «visión de futuro»; Javier Sánchez-Simón, que hizo hincapié en la capacidad de negociación que tenía para superar los momentos difíciles; o el exministro José Manuel Soria, quien resaltó de Esquivel que era «una buena persona, educada y cortés»; ponen en relieve el trabajo que realizó el vizcaíno para generar economía en el Archipiélago.