Innovación | Alianzas para la diversificación económica

Canarias se perfila como base europea de una Israel que apuesta por África

Primera visita oficial del Ejecutivo isleño desde la presidencia de Jerónimo Saavedra

Elemento para impulsar la generación de semiconductores gestado en la ULL.

Elemento para impulsar la generación de semiconductores gestado en la ULL. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Israel ha incluido a Canarias en el listado de cinco comunidades autónomas españolas invitadas a la visita oficial que se desarrollará la semana próxima entre Tel Aviv y Jerusalén. La gira de cuatro días tiene un marcado perfil centrado en el ámbito de la innovación, contexto en el que las relaciones entre el Archipiélago y el país asiático se han estrechado durante los últimos cuatro años. África aparece como centro del crecimiento económico en este siglo, y los intereses israelíes en el continente vecino se disparan. En ese contexto, las Islas aparece como un enclave europeo cercano e idóneo desde el que impulsar las relaciones comerciales y empresariales.

[object Object][object Object]
  • Las relaciones entre Canarias e Israel comenzaron a estrecharse desde que en Fitur 2018 se anunció la apertura de una nueva ruta aérea directa entre Tel Aviv y Tenerife.

La delegación canaria estará encabezada por la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez. Junto a ella viajará el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro. La llegada a Tel Aviv está prevista para el lunes, donde ese mismo día conocerán más sobre el ecosistema de innovación israelí de la mano de Roni Kaplan, CEO de Conexión Israel.

La consejera Elena Máñez encabezará, junto a Carlos Navarro, la delegación isleña

Se trata de la primera visita oficial de un Ejecutivo regional canario desde que en los años 90 del siglo pasado, Jerónimo Saavedra, entonces presidente, viajara a dicho país. En aquella ocasión, la desalación, sobre todo, y las por aquel tiempo incipientes energías renovables centraron el diálogo.

En la carrera por la diversificación económica, la generación de un ambiente de negocio e intercambio de ideas en el contexto de la I+D aparece como una de las grandes oportunidades de Canarias. Sin embargo, la existencia de polos como Madrid o Barcelona, medianos en el escenario internacional pero ciclópeos en comparación con la comunidad autónoma, lo dificultan. También plazas como Londres aparecen como mucho más apetecibles para el talento que se genera en las universidades de las Islas, más que bien dotadas en los grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) que demanda la creación de startups.

[object Object][object Object]
  • Israel destina a la I+D+i más de cuatro puntos de su producto interior bruto (PIB). La aportación pública y privada en España apenas alcanza un 0,8% del total de la economía.

La presencia de Israel, gran avance

A favor del Archipiélago juegan los incentivos fiscales o el propio clima, uno de los factores mejor valorados por los nuevos profesionales, que colocan la capacidad de elegir el destino en el que desarrollar su carrera profesional como una variable principal. En cualquier caso, partir tarde en esa carrera requiere de una ayuda externa capaz de hacer superar el hándicap. La presencia de Israel en este caso aparece como un gran avance.

El plan de Israel se vislumbra de manera más clara al conocer el resto de comunidades autónomas que completan la delegación española. Andalucía, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Salvo la capitalina, que cubrirá las necesidades administrativas, el resto cuentan con infraestructuras portuarias de primer nivel y, en el caso de Canarias y Andalucía, son puerta de entrada a África.

En el caso de las Islas, las similitudes entre estas e Israel comienzan por las carencias que se derivan de la situación de aislamiento en que ambas deben desarrollar su actividad económica. En el caso del Archipiélago por cuestiones geográficas -lejanía y fragmentación territorial-; en el del país asiático, por el contexto político. Desde ese punto de partida, de nuevo la desalación y la independencia energética aparecen como espacios en los que cabe una exploración conjunta en pos de una mejora. Como también la necesidad de contar con los procesos logísticos y portuarios más eficientes y competitivos

[object Object][object Object]
  • En 2019 se alumbró el Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias/Israel Innovation Partnership, órgano destinado a fomentar las relaciones canario-israelíes.

La apuesta de Israel por la I+D la explicitan los más de cuatro puntos del PIB que destina a ella. España, a duras penas alcanza las ocho décimas. Una brecha que tendrá que cerrarse de manera progresiva si se pretende tender a una relación que se desarrolle sin asimetrías.

La relación entre Canarias e Israel comenzó a fraguarse en enero de 2018, cuando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se anunció la apertura de una ruta aérea entre Tel Aviv y Tenerife. En julio de ese mismo año la por entonces consejera económico-comercial de la Embajada de Israel en España, Liat Shaham, mantuvo una reunión con representantes del anterior Gobierno de Canarias. De ella surgió el Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias/Israel Innovation Partnership, organismo de corte público-privado que tenía por objetivo estrechar lazos y diagnosticar los procesos en los que la colaboración, siempre de carácter innovador, fuera posible.

[object Object]

Mañana se celebra en la capital grancanaria, la jornada Innovación en las periferias: Hacia una política de innovación más eficaz en Canarias. Según sus organizadores, el objetivo que persigue es, partiendo desde la perspectiva de la geografía económica, determinar qué variables y factores deben tenerse en cuenta para avanzar hacia un mayor grado de diversificación de la economía regional de la mano de la innovación. «Las políticas de inversión en educación y de apoyo a la I+D, la internacionalización del tejido productivo hacia una economía más abierta, inclusiva y sostenible, la participación de Canarias en flujos globales de conocimiento junto con el reto de retener y atraer talento, el diseño de instrumentos fiscales que hagan nuestro territorio más competitivo para la inversión, la relación con el continente africano o la calidad de nuestras instituciones públicas, son factores interrelacionados que pueden determinar el resultado de las políticas de innovación en un territorio insular, fraccionado y alejado de los principales motores de crecimiento económico de Europa», señala el programa difundido. Según el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, la sociedad «está a las puertas de un cambio». La irrupción de la pandemia ha obligado a recortar plazos en la adopción de procesos con mayor presencia tecnológica. «Se ha avanzado mucho en el discurso de la innovación, pero hay que reflexionar sobre ese cambio», añade Navarro. El evento contará con la presencia de Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de Geografía Económica, director de la Cátedra Princesa de Asturias y del Centro Cañada Blanca de la London School of Economics and Political Science (LSE), además de con el rector de la ULPGC, Lluis Serra; el viceconsejero regional de la Presidencia, Antonio Olivera, y el presidente de la CCE, Pedro Ortega.| J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo