Clavijo urge a dejar el triunfalismo y actuar frente a la escalada de precios

La alimentación, el transporte y el alquiler se encarecen más en Canarias que la media nacional - CC propone una rebaja fiscal para aliviar el bolsillo de los isleños

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. / Andrés Gutiérrez

Llenar la cesta de la compra cuesta en Canarias un 15,9% más que hace un año. El incremento es incluso superior al que se ha producido a nivel estatal, donde el encarecimiento ha sido de media del 15,7%. Los isleños también pagan ahora un 9,2% más por el transporte, un alza que ha sido más importante que el que se ha producido en el resto del país. A su vez, los alquileres se comen cada vez un mayor porcentaje del sueldo de los canarios. Los arrendamientos se han encarecido un 1,9% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima más que en el conjunto de España, pero según las estadísticas de algunos portales inmobiliarios el incremento está por encima del 15%. Ante esta situación, Coalición Canaria (CC) urge al Gobierno de Ángel Víctor Torres a abandonar «el triunfalismo» y tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Entre ellas una rebaja fiscal para reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 al 5% y la eliminación del impuesto especial a los carburantes para contrarrestar la supresión de la bonificación estatal de 20 céntimos por litro. 

El secretario general de la formación, Fernando Clavijo, detalló ayer cómo los precios de los alimentos se han disparado en el último año en el Archipiélago. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), solo en noviembre de 2022 –el último mes del que hay datos publicados– se encarecieron un 0,8% en Canarias, el doble que a nivel nacional. Algo que se nota sobretodo en los productos frescos. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por un carrito lleno de carne, pescado, frutas o verduras los canarios deben pagar al menos un 17% más que en la Península y eso solo si optan por la cadena más barata, ya que la diferencia puede superar el 30%. 

Pero la subida de precios no solo ha sido mayor en la alimentación, de forma global, el IPC sube en lo que va de año en la comunidad un 5,7%, dos décimas más que la media de España. Respecto al transporte, el Archipiélago se sitúa como la región donde más se ha encarecido. En noviembre los precios de este grupo subieron un 0,8%, ocho décimas más que en el conjunto del país. 

Los canarios también deben pagar cada vez más por sus alquileres. Este año se complicará el acceso a la vivienda en propiedad debido al alza de los tipos de interés, por lo que el aumento de la demanda seguirá tirando hacia arriba de los arrendamientos. En noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias fue la región en la que más aumentaron los precios, un 0,3% y el Archipiélago se sitúa entre las cinco comunidades con el coste por metro cuadrado más caro del país. 

Incrementos de precios generalizados a los que los canarios deben hacer frente con unos salarios que son de media menores que los del resto del país. Frente a todo esto, Clavijo reclamó al Gobierno de Canarias que se deje de «experimentos» y tome medidas que permitan aliviar la economía de los ciudadanos en un año que vaticinó será «especialmente duro». Entre ellas, abogó por una rebaja fiscal, reduciendo el IGIC del 7 al 5% y fijando el tipo cero en los sectores más afectados, y por la eliminación del impuesto especial a los combustibles. Una medida con la que aseguró no solo se podría contrarrestar sino incluso mejorar el descuento al combustible de 20 céntimos por litro que impuso el Estado el año pasado. Ya que calculó que supondría una rebaja de 26 céntimos en el gasoil y 22 en la gasolina. 

Pero la inflación no es el único problema al que Canarias se enfrenta en este año que se acaba de estrenar. El senador autonómico reclamó también mejoras en el transporte, en el sector primario y un frente común en Bruselas para evitar que el pago de los derechos de emisión encarezca los vuelos entre el Archipiélago y sus mercados emisores una media de 100 euros a partir de 2024.

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  • Coalición Canaria volverá a promover una rebaja fiscal para tratar de aliviar a las familias frente al alza de los precios. Los nacionalistas proponen un rebaja del IGIC del 7 al 5%, pudiendo establecer el tipo cero en aquellos sectores que como el transporte se vean más afectados por los encarecimientos. Con esta acción, que CC lleva reclamando desde hace 14 meses, se busca incrementar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y recortar la extraordinaria recaudación que están teniendo las arcas de la comunidad autónoma debido al incremento de los precios. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, criticó que el Gobierno regional esté haciendo «el agosto» con cifras récord que aseguró se queda en las cuentas bancarias ya que no se observa una mejoría en los servicios ni en las ayudas. 
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  • La formación también propone la supresión del impuesto especial a los carburantes. Una medida con la que Clavijo aseguró que se puede contrarrestar la eliminación del descuento estatal de 20 céntimos por litro de combustible que dejó de estar en vigor el pasado 1 de enero. La formación calcula que si se elimina este gravamen los carburantes podrían abaratarse hasta 26 céntimos en el caso del diésel y unos 22 céntimos el litro en la gasolina. Con lo que no solo se contrarrestaría la supresión de la bonificación estatal sino que incluso podría mejorarse. 
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  • Coalición Canaria urge también a tomar medidas frente al incremento del precio de los transportes. Un sector que tira al alza del precio de otros productos y servicios y que para Clavijo está detrás de la agonía que desde hace meses sufre el campo canario, que aseguró «no aguanta más». El también senador autonómico se mostró preocupado de que la actual crisis haya hecho retroceder por primera vez en varios años la superficie cultivada. 
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  • Clavijo señaló que Canarias debe dar la batalla en Bruselas para conseguir que los vuelos entre el Archipiélago y el resto de los países de la Unión Europea (UE) queden excluidos del mercado de emisiones. De lo contrario, vaticinó están en juego la llegada de un millón de turistas y 40.000 puestos de trabajo, ya que los billetes podrían encarecerse unos 100 euros cuando entre en vigor en enero de 2024. 

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