Las hipotecas sobre vivienda en Canarias crecen un 40,6% en noviembre, según los registradores

Archivo - Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.

Archivo - Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las hipotecas sobre vivienda en Canarias han crecido un 40,6 por ciento en noviembre en relación al mismo mes de 2021, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

Esta Estadística refleja un incremento de las hipotecas sobre vivienda en el mes de noviembre cuando repuntaron un 8,6% interanual hasta sumar 37.371, desacelerando en más de cuatro puntos el crecimiento que habían experimentado en octubre.

Cinco comunidades registraron en noviembre retrocesos interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda: Castilla-La Mancha (-16,1%); Castilla y León (-8,6%); Asturias (-6,5%); País Vasco (-4,5%) y Galicia (-0,4%). El resto de regiones presentó crecimientos respecto a noviembre de 2021, especialmente La Rioja (+42,1%); Canarias (+40,6%) y Extremadura (+31,3%).

Las hipotecas totales, incluidas las firmadas para vivienda, aumentaron un 2,8% interanual el pasado mes de noviembre, hasta sumar 49.621, "lejos de los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores".

El Colegio de Registradores destaca que, por el momento, las hipotecas mantienen una "mayor resistencia" que las compraventas. "Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas", concluye.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA CRECE UN 11,8%

La Estadística Registral Inmobiliaria también recoge que las compraventas de vivienda alcanzaron las 51.998 operaciones el pasado mes de noviembre, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021, tasa dos puntos superior al crecimiento interanual de octubre.

Por comunidades autónomas, sólo cuatro de ellas registraron menos compraventas de viviendas en noviembre de 2022 que en el mismo mes de 2021: Cantabria, con un descenso interanual del 7%; Murcia (-4%); Baleares (-3,2%) y La Rioja (-2,3%).

En el otro extremo, con los mayores repuntes interanuales de compraventas de vivienda, se situaron Navarra (+24,7%), Comunidad Valenciana (+24,1%), Asturias y Cataluña, donde las operaciones se incrementaron, en ambos casos, un 19,2% respecto a noviembre de 2021.

Según los registradores, el pasado mes de noviembre se contabilizaron 99.286 compraventas totales, incluyendo las de vivienda, cifra un 4,3% superior a la del mismo mes de 2021 y casi tres puntos por encima de la tasa interanual de octubre (+1,6%).

El Colegio de Registradores subraya que, analizando los datos de compraventas totales y de vivienda, se aprecia "una mejor resistencia en las de vivienda", pues su crecimiento en noviembre fue más significativo que el experimentado por el total de compraventas. "La tendencia general de 2022 es de ralentización de los incrementos, con tendencia a situarse por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades", apunta.