Este listado te interesa: todo esto subirá en España en 2023

Mientras que algunas subidas repercutirán positivamente en la economía de los españoles, otras significarán todo lo contrario

Las hipotecas para vivienda crecen un 4 % en su mejor septiembre desde 2010

Las hipotecas para vivienda crecen un 4 % en su mejor septiembre desde 2010

La entrada de 2023 está llena de nuevos retos, algunos positivos y otros no tanto. Una de las grandes novedades es la variación en los precios que va a ser especialmente significativa para los consumidores. Sin embargo, dependiendo del caso, puede que sea beneficioso o no para la ciudadanía. 

La economía de los españoles, y por ende de los canarios, se verá afectada directamente por el incremento de los costes en muchos de los servicios, aunque justo es decir que el Gobierno estatal ha anunciado que está prevista la subida tanto en las pensiones como en los sueldos. 

De esta forma, para que tengas una composición de lugar y sepas qué panorama económico se atisba este año, te ofrecemos una lista de los aspectos que afectarán a tu bolsillo. 

Pensiones

Las pensiones se verán aumentadas en un 8,5%, lo que supone un incremento de aproximadamente 93 euros al mes. De esta forma, el promedio de la pensión en España estará en unos 1.187 euros. 

En cuanto a la paga mínima rondará entre los 742 y los 965 euros mensuales, aunque vendrá determinado de las cargas familiares. Por la parte alta, la pensión más elevada ascenderá a casi 3.060 euros al mes. 

Los pensionistas mantienen el crecimiento del 15% aplicado desde el pasado mes de julio (de 2022) -unos 70 euros más de media cada mes-. 

Salarios

Las pensiones no serán las únicas que se verán incrementadas durante este año. Los asalariados también notarán una subida del 3,16%, tal y como ha venido anunciando el Gobierno durante los últimos meses. El aumento está vinculado al nuevo acuerdo de rentas, que determina que el incremento no podrá superar el IPC y se tendrá que aplicar por parte de las empresas y los trabajadores. Los colectivos empresariales como la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc) llegaron a un acuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), para que el incremento de los sueldos esté en el 4,5%. 

Otro punto a tener en cuenta es que se subirá un 17% a lo largo del año la paga de los aproximadamente 10.000 trabajadores del sector de elaborados del mar. 

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos con la patronal bancaria AEB, hará que los sueldos de los trabajadores de Banco Sabadell se incrementen unos 600 euros más durante este 2023. 

Salario Mínimo Interprofesional

Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno ha estudiado una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se está trabajando para poder llegar a un pacto entre los diferentes agentes interesados, algo que se prevé que se consiga este mes de enero. 

CCOO y UGT exigen que el SMI sea de 1.100 euros, mientras que los empresarios están negociadno para que no esté por encima de los 1.042 euros. 

Ingreso Mínimo Vital

Todas aquellas personas que solicitan el Ingreso Mínimo Vital verán incrementado la paga mensual en un 8,5%. 

Hipotecas

Dentro de las previsiones económicas menos positivas para este 2023 hay que subrayar que las hipotecas seguirán subiendo debido al incremento de los tipos de interés del Banco Central Europeo, por lo que la subida del euríbor será de casi un 3%. 

Alimentos

Otra de las grandes preocupaciones para los ciudadanos es el aumento de los precios en la cesta de la compra. La guerra de Ucrania supuso el origen de la subida del 15,3% en el coste en los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas. Esta subida ha repercutido también en el sector de la hostelería y el transporte, de un 7,6% y un 7,7% respectivamente. 

Combustibles

Los combustibles son otro de los productos cuyo precio más se ha incremento durante el pasado año 2022 y 2023 no pinta mejor. El fin de la bonificación gubernamental de 20 céntimos por litro, ha hecho que la subida en este comienzo de año haya sido bastante drástica. 

Electricidad, gas y agua

El sector energético, pese a la buena gestión del gobierno español que ha aliviado el incremento de los precios, será uno de los sectores que seguirán viéndose repercutidos negativamente por el vigente conflicto de Ucrania. El pronóstico no es demasiado positivo y es posible que el gas natural pueda aumentar un 8,67% este mes de enero, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Las tarifas en los peajes (en la Península) -aumento del 8,5%-; las compañías telefónicas y los taxis, serán otros de los agentes económicos que sufrirán incrementos variables en sus costes durante el presente año.