NUEVO PROYECTO

Airbus presenta su fusión en Cádiz con el compromiso de no recortar empleo

La multinacional aeronáutica anuncia que en julio se creará una sola compañía, que permitirá competir a más nivel y se irán transfiriendo todos los trabajadores a la planta de El Puerto de Santa María.

Detalle del acto durante la presentación de Airbus Cádiz en el Puerto de Santa María, a 11 de enero de 2023 en Cádiz.

Detalle del acto durante la presentación de Airbus Cádiz en el Puerto de Santa María, a 11 de enero de 2023 en Cádiz. / EFE

Isabel Morillo

La multinacional aeronáutica presentó Airbus Cádiz, el centro en el que se unirán las actividades de las plantas que actualmente se ubican en Puerto Real y en El Puerto de Santa María. La compañía defendió esa fusión que tiene como objetivo “convertirse en un centro estratégico en la producción de aviones comerciales y militares”, informó la compañía. De manera paulatina, todos los trabajadores de las plantas ubicadas en Puerto Real y El Puerto de Santa María se integrarán en Airbus Cádiz, lo que permitirá a la empresa “mantener todos los puestos y la carga de trabajo de ambas divisiones en la provincia gaditana”, sostiene la empresa. El proyecto, denominado “Amanecer” y que se ha presentado este miércoles a los trabajadores, continuará hasta 2025.

El presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas, marcó "un hito importante" este miércoles para el proyecto, con la presentación de la fusión. “El siguiente paso importante es el 1 de julio, que es cuando se va a producir una única compañía. Durante estos meses se irán transfiriendo poco a poco los empleados de la organización actual que tienen a esa empresa creada que es Airbus Cádiz”, explicó en declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press.

Airbus Cádiz aspira a ser una planta similar a la de Illescas y Getafe y entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL). Formará parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space. La empresa informó de que contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS.

La empresa ha prometido que se modernizarán y ampliarán las instalaciones y edificios auxiliares de El Puerto de Santa María con un nuevo edificio de 4.000 m2 para ubicar todos los paquetes de trabajo y convertir a Airbus Cádiz en una planta más sostenible. Además, se han adquirido terrenos anexos de 3.000 m2 para la expansión futura.

“Este proyecto de consolidación no sólo permitirá mantener la actividad industrial en la provincia de Cádiz; sino que también garantizará la competitividad y la sostenibilidad de la planta a largo plazo y la convertirá en centro estratégico y de entregas de aeroestructuras de primer nivel”, defendió la empresa. "Estamos preparando la planta para ser una planta competitiva dentro la organización de Airbus en el mundo, y esa preparación ayudará a optar a programas futuros que pueden salir", indicó Rojas.

La compañía internacional presenta esta nueva fusión tras meses de turbulencias e incertidumbre en la Bahía de Cádiz, ya que en mayo de 2021 los responsables de Airbus consideraron la planta de Puerto Real, con 300 empleos directos y 1.500 en industrias auxiliares, como “económicamente insostenible”, especialmente golpeada por la cancelación del modelo A380, y anunciaron su cierre. Este diciembre, de forma sorpresiva y tras comprometerse el Gobierno a buscar alternativas para este suelo industrial, la compañía puso a la venta el complejo industrial de 60.000 metros cuadrados.

La pandemia sacudió de forma importante el negocio y Airbus anunció un recorte de plantilla de 15.000 empleos, 1.600 en España. Con todo, Airbus consiguió en 2021 un beneficio récord de 4.213 millones de euros, que deja muy atrás los 1.133 millones de euros de pérdidas que había encajado en 2020, un ejercicio que había estado marcado por el impacto de la crisis de la covid que paralizó buena parte de la actividad en el sector aéreo.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, con el alcalde José María González ‘Kichi’ en cabeza, llevan meses denunciando “la traición” y “el golpe” que supone para la Bahía el cierre de la planta de Puerto Real, recordando la reciente inauguración de una gran factoría en Portugal y denunciando que el anuncio de esa fusión y la transferencia de la carga de trabajo a El Puerto de Santa María no son más que “eufemismos”.

Superado el túnel de la pandemia, Airbus registró un beneficio neto consolidado de 2.568 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone una caída del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado (2.635 millones de euros). Los ingresos consolidados de la multinacional aeronáutica aumentaron desde los 35.200 millones de euros en 2021 hasta los 38.100 millones de este ejercicio, impulsado por el aumento en la producción de aviones comerciales, que elevó de forma importante los ingresos y creció un 12% con respecto al ejercicio anterior.