La brecha de género en las pensiones crece: ellas cobran 3.976 euros menos al año

La diferencia entre la prestación de mujeres y hombres aumenta un 20% en los últimos 15 años - 12.180 canarias cobran el complemento que busca equipararlas

Varios jubilados descansan en un banco.

Varios jubilados descansan en un banco. / José Carlos Guerra

La brecha entre las pensiones que cobran hombres y mujeres se agiganta. Lejos de lo que pudiera parecer, en los últimos quince años la diferencia entre las prestaciones contributivas medias de ambos géneros se ha incrementado un 20% y ellas ya perciben cada año 3.976 euros menos que sus compañeros. Una situación que las condena a sobrevivir con unos ingresos que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que cada mes las pensionistas canarias ganan de media 856 euros, frente a los 1.140 que ven en sus cuentas sus homólogos masculinos. 

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las pensiones femeninas deberían incrementarse en al menos un 33% para poder equipararse a las que cobran los hombres. Y aunque desde 2016 existen complementos específicos que tratan de solventar esta situación y poco a poco las mujeres van ganando terreno en el mercado laboral, todavía queda mucho trecho por recorrer para que no exista diferencia en la pensión del futuro. 

Razones

Pero, ¿cuál es el motivo de que esa brecha no haya dejado de incrementarse en los últimos años? Para la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Canarias, Adelina Jaén, en las prestaciones de jubilación todavía se notan años y años en los que la precariedad laboral ha sido más habitual en el caso de las mujeres. “El empleo más precario ha sido de las mujeres, han tenido sueldos más contenidos y su trayectoria salarial ha estado por debajo de la media, exceptuando algunas profesiones”, sostiene. Una situación que sin duda tiene su reflejo en las prestaciones que acaban cobrando ya que “dependen de las cotizaciones que a su vez van en función de la base salarial”. Las mujeres también piden más excedencias para el cuidado de sus hijos menores o sus familiares mayores, lo que les resta tiempo de cotización, además de que suelen tener más empleos a tiempo parcial en comparación con los hombres. 

La mitad de los pensionistas en Canarias cobran prestaciones inferiores a los 950 euros y dentro de los que obtienen menos de esa cifra «el 68% son mujeres». Unos ingresos muy escuetos que hacen muy difícil que estas personas puedan sobrellevar el día a día, más si cabe en el momento actual con continuas subidas en los precios de prácticamente todos los productos y servicios. «Cuando en una familia el ingreso que llega es el de la pensión de una mujer las condiciones económicas son muy duras», expone Jaén. Una situación que se agrava si la prestación que les llega se corresponde con una no contributiva, –en las que el máximo son 484 euros– ya que las personas que las perciben son en su mayoría mujeres. 

Correcciones

Con el objetivo de reconducir esta brecha de género en el sistema de pensiones, en 2016 se comenzó a aplicar el complemento a la maternidad. Tenía por finalidad reconocer a las mujeres su aportación demográfica a la Seguridad Social por los hijos, naturales o adoptados, que hubiesen tenido (al menos dos). En Canarias, 31.066 mujeres pensionistas lo perciben y la cuantía de sus prestaciones se incrementa de media en 66 euros al mes. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó concluyendo que la norma española constituía una discriminación directa por razón de sexo, al entender que al basarse en la aportación demográfica los hombres también tendrían derecho a percibirlo. 

El complemento específico añade de media 67 euros extra a la prestación de las que han sido madres

Una circunstancia que obligó a reformularlo. Así, en febrero de 2021 entró en vigor el nuevo complemento por brecha de género. Su objetivo es servir de instrumento para reducir esta diferencia en la cuantía de las pensiones que refleja como las mujeres asumen un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, algo que repercute en su vida laboral. Aunque este complemento sí deja abierta la puerta a que también lo cobren aquellos hombres que acrediten un perjuicio a su carrera por el cuidado de los hijos. Otra diferencia respecto al anterior es que esta añade una cantidad fija por cada hijo mientras que antes se trataba de un porcentaje por cada uno que se fijaba en función de la cuantía de la prestación. En el Archipiélago cobran ya este complemento 12.180 mujeres pensionistas, que han visto como de media su prestación se ve incrementada en 67 euros. Aunque también lo cobran 1.330 hombres en las Islas

Complemento

Para Jaén que se permita que los varones puedan acceder a este complemento hará que el efecto que se pretendía se diluya, aunque en el caso de las mujeres su cobro es automático si han tenido uno o más hijos y los hombres tienen que cumplir además otra serie de criterios. 

En principio, el complemento se mantendrá en vigor hasta que la brecha de género en las pensiones sea inferior al 5%. Por lo que todavía le queda un largo periodo de vigencia. Sin embargo, las nuevas jubilaciones de las mujeres que pertenecen a la generación del baby boom –que han tenido carreras más largas y mejores salarios– contribuirán también a equipararlas poco a poco. 

[object Object][object Object]
  • La prestación media que cobran las mujeres en Canarias se situó en diciembre en 856 euros, según la Seguridad Social. Supone 284 euros menos que la media masculina. 
[object Object]
  • Los ingresos de los hombres pensionistas en el Archipiélago alcanzan de media los 1.140 euros. A diferencia de las mujeres, ellos sí llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 
[object Object]
  • Las pensiones de las mujeres deberían subir de golpe un 33% para que se pudieran equiparar con aquellas que cobran de media los pensionistas varones. 

Suscríbete para seguir leyendo