Muere Blas Padrón, presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística

Víctima de una parada cardiorrespiratorio, se había jubilado como bombero y tenía 64 años

Una imagen de Blas Padrón, sonriente, tras registrar en el Parlamento la iniciativa legislativa popular.

Una imagen de Blas Padrón, sonriente, tras registrar en el Parlamento la iniciativa legislativa popular. / LP/DLP

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística de Canarias, Blas Padrón, ha fallecido este miércoles a los 64 años tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió el pasado lunes. Fue durante una entrevista telefónica, mientras iba en su coche, cuando se sintió indispuesto y tuvo que abandonarla para trasladarse hasta un centro sanitario. "Las últimas palabras que dijo en su vida fueron para la causa por la que llevamos luchando durante años, por un modelo turístico en el que todos cabemos y por la sostenibilidad del sector", destacó este miércoles la vicepresidenta de la organización, Maribe Doreste. "Con la marcha de Blas hemos sufrido una pérdida tremenda", añadió.

Casado y con dos hijas, este bombero jubilado fue uno de los fundadores de la Plataforma para evitar que la imposición del uso exclusivo turístico pusiera en riesgo sus propiedades. "El domingo por la noche rebosaba alegría tras recoger firmas para apoyar la iniciativa legislativa popular en el Parlamento", añade Doreste.

Defensor de la convivencia

Firme defensor de la convivencia entre residentes y visitantes en las zonas turísticas, Padrón destacaba "por su capacidad para estar al lado de los demás". "Si alguien llegaba a la plataforma asustado porque le iban a quitar la casa, Blas les decía que eso solo ocurriría por encima de su cadáver, y si había quien no sabía escribir un documento, Blas se lo hacía", agrega, "siempre pensaba en el bien común, era divertido y alegre, se vestía por los pies; hemos perdido una persona que ha sido una gran ayuda para todos los canarios".

Padrón se marchó sin ver tramitada la iniciativa legislativa popular, pero sí presentada y con un importante número de firmas. "Me da pena que se haya ido sin la satisfacción de ver el trabajo cumplido", señala Doreste. Otros miembros de la plataforma, como Pedro González, recordaron este miércoles a Padrón como "un bombero que se empapó de la normativa de planeamiento" que "explicaba con claridad todos los procesos que no afectaban a los propietarios".