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Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, renuncia a su cargo

Esta decisión coincide con la reorganización de la filial española, que desde este jueves responde al 'Clúster Europeo' en vez de a la dirección del grupo

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan. / EFE

Sara Ledo

El consejero delegado de Vodafone EspañaColman Deegan, ha renunciado a su cargo al frente de la compañía por motivos "estrictamente personales", según explican fuentes de la organización. La decisión, no obstante, se hará efectiva el próximo 31 de marzo, aunque Deegan seguirá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva. La empresa ha anunciado que ha iniciado ya el proceso para seleccionar un nuevo consejero delegado para su negocio en España, aunque sin dar más detalles.

La renuncia de Deegan coincide con la reorganización de la empresa, puesto que la filial española dependerá desde este jueves de lo que se denomina como 'Clúster Europeo'. Hasta ahora el consejero delegado español reportaba al primer ejecutivo de todo el grupo, que hasta diciembre era Nick Read, su valedor en su nombramiento; pero a partir de ahora lo hará con el líder del 'Clúster Europeo'Servil Timuray. Este último es miembro del Comité Ejecutivo del grupo desde 2014 y líder del ámbito europeo desde 2018. "(La integración en el Clúster Europeo) refleja los esfuerzos de simplificación del grupo Vodafone y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España", defiende la empresa en un comunicado.

Vodafone no atraviesa su mejor racha en España debido en buena parte a la agresividad competitiva de este mercado. Además, durante meses sonó como posible candidata a una fusión con Orange, pero finalmente se le adelantó MásMóvil con un acuerdo que tendrá como resultado un segundo operador español con más músculo para competir con el líder, Telefónica, y que --si finalmente se ejecuta-- deja a Vodafone en un tercer plano, mucho más distanciado de sus principales competidores.

En términos financieros, la empresa finalizó su tercer trimestre fiscal de 2022, Vodafone España registró unas ventas de 1.965 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En su última intervención entre medios de comunicación, a finales del mes de diciembre, Deegan confiaba en volver "pronto" al crecimiento aunque era reticente a comprometerse con un rango temporal.

De origen irlandés y con un trato afable, el primer ejecutivo de la filial inglesa en España lleva prácticamente toda su vida profesional en el grupo Vodafone. Se incorporó a la teleco hace 25 años y durante este tiempo ocupó posiciones relevantes en tesorería, así como director de Fusiones y Adquisiciones del grupo, además de ser director financiero en Vodafone India y Vodafone Italia y consejero delegado de Vodafone Turquía a partir de 2016.

En noviembre de 2020 accedió a su actual puesto, como primer ejecutivo de la compañía en España, para sustituir a Antonio Coimbra que se mantiene como presidente no ejecutivo de la filial española. Su llegada coincidió con el final de la pandemia del coronavirus, que llevó a Deegan a vivir a caballo entre Madrid y Marbella, a donde se trasladó su familia. El ejecutivo "lideró" la compañía desde el final de la pandemia "en un momento crítico del mercado español de telecomunicaciones" y ha sabido "mantener su rentabilidad" con una "profunda transformación del negocio" dirigida hacia una mayor "eficiencia" y "simplificación de los procesos" o la entrada en nuevos negocios, han explicado desde la empresa en el comunicado.

También destacan desde Vodafone España que Deegan ha "fortalecido" las relaciones con la administración con el propósito de crear las condiciones ideales para la mejora de la "competitividad, rentabilidad e inversión en el sector". "Durante este período, Colman Deegan ha asentado las bases estructurales y operativas para la mejora de la competitividad, anticipando las decisiones estratégicas necesarias para capturar las oportunidades de crecimiento en un escenario de mercado en proceso de cambio", añade la nota.